photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Guanajuato sin restricciones

Por Antonio De Jesús Aguado

Guanajuato es uno de los 13 estados mexicanos a los que el Buró de Seguridad de los Estados Unidos no ha puesto restricciones de seguridad para que los ciudadanos estadounidenses puedan visitar.

En la segunda actualización del año, el documento de alerta de viaje emitida por el Buró  de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Guanajuato aparece como una de las 13 entidades mexicanas  que no tienen recomendaciones especiales para que los ciudadanos de aquel país puedan visitar. Para hacer las recomendaciones, el documento toma como referencia aspectos de seguridad sobre todo en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo de autos a personas en carretera, y en todos ellos, de acuerdo con un documento enviado por la Secretaría de Seguridad del estado, Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado, los índices de seguridad son calculados por cada 100,000 habitantes y la información que el Buró de Seguridad toma para hacer las recomendaciones proviene del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comprendidas entre el mes de enero y julio de este año.

En el documento electrónico publicado en travel.state.gov existen recomendaciones de tres tipos: en las que se sugiere evitar la visita a menos que sea necesario; la que sugiere visitar con precaución algunas zonas y las que no tienen restricción alguna—entre las que está Guanajuato. “Guanajuato: San Miguel de Allende and Leon are major cities/travel destinations in Guanajuato – No advisory is in effect” (En Guanajuato, León y San Miguel de Allende son los principals destinos – Ninguna advertencia) indica la alerta.

Guanajuato está franqueado por cinco estados, entre los que se encuentra Querétaro, que tampoco tiene restricciones para que los estadounidenses lo visiten. Respecto al estado de San Luis Potosí recomienda no viajar, excepto a la ciudad de San Luis Potosí, en la que se debe tener precaución debido a la violencia y actividad criminal en las carreteras. La alerta indica que Guadalajara y Puerto Vallarta—en Jalisco—son lugares seguros, sin embargo no recomienda la visita a ciudades que se encuentren en las fronteras con Zacatecas y Michoacán, donde las batallas entre el gobierno y los grupos criminales continúan. En Zacatecas, según el documento se recomienda tener precaución en el interior del estado incluyendo la ciudad de Zacatecas.

El departamento de ese país también recomienda a sus ciudadanos mantener un bajo perfil y evitar indicadores de riqueza entre los que se encuentran joyería, relojes o cámaras. Se les recomienda siempre estar alerta de sus alrededores y evitar situaciones en las que podrían ser aislados y ser posibles víctimas.

El documento completo puede consultarse en: http://travel.state.gov/content/passports/english/alertswarnings/mexico-travel-warning.html

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove