photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Salvando a la mariposa monarca

Por Jesús Ibarra

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México. Los santuarios de la mariposa monarca son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México y están  abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año, pues es el período en que la mariposa permanece en ellos; en noviembre llega de Canadá y en marzo se regresa. Sin embargo, en San Miguel de Allende, el doctor Manuel Velázquez ha logrado que las mariposas monarca permanezcan en su jardín del Club de Golf Malanquín durante todo el año e incluso se incrementan durante el verano.

El doctor Velázquez relata cómo notó, al paso de las monarcas por su jardín en Celaya, hace ocho años, que algunas de ellas se quedaban ahí. Notó que se apareaban y depositaban huevecillos en una planta silvestre llamada algodoncillo. La oruga nacía después de 10 días y se alimentaba de la misma planta. Después de dos o tres semanas, la oruga se colgaba de una rama o de un tallo de la planta y se convertía en un capullo o crisálida, de un hermoso color verde jade, con una delgada corona amarilla. Notó que la crisálida tardaba en formarse sólo cinco minutos. Entre 12 y 15 días después, de la crisálida, que ahora se había tornado negra, emergía una mariposa monarca.

Mediante observación y estudio, el doctor Velázquez logró que las monarcas permanecieran en su jardín durante cinco años, sembrando más algodoncillo, cuyas semillas se esparcen con el viento en una ligera envoltura como algodón. Después, hace tres años, se mudó a San Miguel; sembró algodoncillo en su jardín y ahora cría mariposas.

“La labor no ha sido sencilla,” comenta el doctor. “Las mariposas tienen enemigos mortales en esta zona como moscas microscópicas, arácnidos, avispas e incluso la mosca doméstica, que pica el capullo y deposita sus huevecillos dentro de él y su gusano nace dentro de él, causando la muerte de la crisálida”.

El doctor experimentó la manera de proteger tanto a la oruga como a la crisálida. “Se pueden colectar los huevecillos en la hoja, separarlos cuidadosamente y colocarlos en un cristal plano o plato de plástico hasta su madurez”, comenta. “Después se puede alimentar a la oruga en un recipiente dos veces al día con hojas frescas de algodoncillo y limpiar su excremento, que es en forma de pellets, hasta que llegue el momento de covertirse en crisálida, cuando se colgará del techo del recipiente. Después de 12 o 15 días, se convertirá en mariposa y entonces podrá liberarse.” De ésta manera el doctor Velázquez logra proteger tanto a la oruga como a la crisálida de predadores como la mosca doméstica.

El doctor comenta que se puede dejar que la oruga desarrolle directamente en su ambiente y recogerla en etapa de crisálida, despegándola suavemente del tallo con una pinzas, tomando parte de la red de seda con de la que cuelga y posteriormente atándola con un hilo delgado a la tapa perforada de un recipiente de plástico transparente.

El doctor Velázquez invita a quien esté interesado a formar un grupo para recibir instrucción de cómo criar mariposas monarca. “Es verdaderamente una experiencia maravillosa tomar parte en esta aventura y ayudar a la supervivencia de la mariposa monarca en nuestro siempre cambiante ecosistema. Invito a aquellos interesados a unirse al reto. Estaré encantado de ofrecerles apoyo y asesoría durante el proceso de criar mariposas monarca y ser un instrumento para su preservación.” Al doctor Velázquez le gustaría iniciar el proyecto de un mariposario en algún lugar adecuado como el Parque Juárez.  El paso más importante es tener una gran cantidad de algodoncillo en jardines privados o en áreas públicas, puesto que es el único medio para la reproducción. La mariposa vendrá después. El doctor Manuel Velázquez puede ser contactado al correo monarkssanmiguel@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove