photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Trova de Rafael Mendoza en El Sindicato

Por Helena Frigola

Rafael Mendoza, foto de Carolina del Toro

“Cantemos” es un concierto en el que el trovador Rafael Mendoza nos muestra parte sustancial de su obra. El concierto incluye canciones escritas a lo largo de los últimos 30 años; algunas de ellas grabadas en sus discos e incluso algunos temas inéditos. Canciones en las que el compositor testimonia nuestro tiempo y convoca a la memoria, la reflexión y el goce. Canciones en las que Rafael Mendoza aborda la vida en su dimensión colectiva e íntima, el amor y la muerte, la diversidad y la migración. Canciones en las que Mendoza nos revela también sus múltiples influencias musicales, mismas que lo han llevado a crear una obra que concentra y renueva el cancionero popular mexicano.

Concierto
“Cantemos”
Trova de Rafael Mendoza
Jue, Ago 21, 8pm
El Sindicato
Recreo 4

Rafael Mendoza escribe y canta sus canciones desde hace más de 30 años. A lo largo de su carrera ha cantado, la vida, el mundo y su tiempo a través de una amplia diversidad de géneros de canción. Cantautor, trovador, compositor al fin, reúne en cada uno de sus discos canciones originales que registran la evolución del canto popular e independiente; Mendoza suena a la canción ranchera y al son, al blues y al swing, al bolero y la bossa, al rap y al funk; suena a nuestro tiempo.

Originario de la Ciudad de México ha cantado por todo su país y realizado presentaciones en Nueva York, Los Angeles, Oxnard, San Francisco y Santa Ana en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. También ha actuado en Bruselas y Amberes, Bélgica; en Utrech, Holanda y en San Juan, Puerto Rico.

Ha grabado siete discos titulados Mendoza y Macondo (1987), ¿Que me pasa? (1997), Fin de siglo (1999), Esta locura (2003), En vivo desde Los Ángeles (2006) junto a Marcial Alejandro y David Haro y Soy mi voz (2010). Su disco más reciente, Esté donde esté, fue presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en octubre de 2011. También ha participado en discos colectivos entre los que destacan, Voces de México, Trova popular contemporánea, y Desde México para siempre, Che. En 2011 fue distinguido con la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana.

Entre sus intérpretes se hallan artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nobuyo Yagi, Lila Downs, Mili Bermejo, Verónica Ituarte, Georgina Meneses, Susana Harp, Astrid Hadad, Malena Durán, Javier Gurruchaga e Iraida Noriega, entre otros.

Concierto, “Cantemos,” trova de Rafael Mendoza, jueves, agosto 21, 8pm, El Sindicato, Recreo 4.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove