Estudios sobre la Sábana Santa

Por Sandra Ríos

El Parque Bicentenario, en Silao, presenta la exposición “La Sábana Santa, los estudios del Manto Sagrado”, procedente de España, que se exhibe por primera vez en América Latina y que permanecerá hasta el 30 de enero del 2015, para después presentarse en las principales ciudades del mundo.

Con la autorización del Vaticano se hizo una réplica de la Sábana que supuestamente fue utilizada para envolver y sepultar el cuerpo de Jesús de Nazareth. La exhibición muestra los análisis multidisciplinarios que ha realizado la ciencia médica forense a través de la criminología, la arqueología, historia, teología y el arte. A través de las 12 salas de exposición se pueden admirar piezas reales como una lanza romana del siglo I A.C.; un ungüento del siglo II A.C., usado por los judíos para sus inhumaciones; 30 denarios ligados a Judas; o un relicario del siglo XVII, sellado por el papa Benedicto XIV con un trozo de la Sábana Santa original.

Álvaro Blanco Cruz, empresario español, quien es curador, productor y director de esta exposición, comenta que “la Sábana es un negativo oculto, que adquiere su aspecto real cuando se lleva al positivo; sabemos que lo que forma la imagen es una especie de deshidratación de los hilos, lo que no sabemos es la energía o radiación que produce ese fenómeno”.  Según Blanco, en 1890, al hacerle una fotografía a la Sábana Santa descubrieron que era un gigantesco negativo; también se halló radioactividad en una placa de rayos X y vieron que la Sábana se comporta como una radiografía. “Por ejemplo, vieron que dentro de ella se ve una estructura craneal” comenta. “La Sábana es tridimensional y en realidad la imagen original es una radiación. Ha sido estudiada desde el punto de vista forense por cientos de médicos, y todos han llegado a la conclusión de que la Sábana muestra la imagen de un hombre real. Se encontró que una herida fue hecha en el costado derecho entre la quinta y la sexta costilla llegando a la conclusión de que un objeto punzante entró y atravesó hasta el omóplato y que la sangre de esa herida corría en un cuerpo que ya estaba muerto. La Biblia dice que a Jesús le brotó agua cuando le introdujeron la lanza. Los forenses dicen que lo que realmente salió fue edema pulmonar.  Concluyeron que este hombre murió de extremo dolor”.

En la exposición también se puede apreciar la reproducción del Santo Sudario, paño mortuorio con que fue cubierto el rostro de Jesús y que apareció en el año 1012, en Oviedo. Blanco dijo que según los forenses, el Sudario fue colocado en la cabeza de un hombre que ya no tenía vida porque el tipo de sangre que quedó impregnada en la tela, no es vital. Entre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, se tienen 45 puntos de concordancia en las manchas de sangre en frente, rostro y nuca. Los puntos de sangrado están exactamente en el mismo lugar en ambas telas. Los forenses dictaminaron que el hombre de la Sábana Santa y el Sudario son el mismo.

Juan Manuel Miñarro, escultor y estudioso desde hace más de15 años de la Sábana Santa, elaboró una escultura del cuerpo de Cristo, con todas las contusiones y rasgos físicos que la Sábana Santa señala.

Desde el punto de vista científico Blanco plantea que “hay algo que aquí no tiene explicación ¿Cómo en el siglo I o III e incluso X haría alguien un gigantesco negativo que solo hoy en día con la tecnología que tenemos podemos apreciar? En el siglo XI la gente miraba la Sábana y no podían ver lo que vemos hoy porque les faltaba tecnología. La Sábana Santa es infalsificable”.

El científico Paolo Di Lazzaro de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible de Italia (ENEA), probó con un láser de 10,000 voltios de potencia, irradiar un trozo de tela de lino como el de la Sábana Santa y consiguió hacer una mancha de tres centímetros con las mismas propiedades que tiene ésta. Si Di Lazzaro tuvo que utilizar un láser de 10, 000 voltios de potencia para radiar sólo tres centímetros, Blanco le preguntó cuánto se necesitaría para hacer toda la imagen de la Sábana Santa, a lo que Lazzaro respondió que se necesitarían 10,000 láseres colocados frente a la tela con una potencia de tres centrales nucleares funcionando durante un día entero para hacerlo de un solo golpe.

“Hace siete años estábamos haciendo audio-guías y sistemas para museos y descubrimos el Sudario de Oviedo y a raíz de ése momento, estudio la historia y me parece fascinante”, dijo Blanco. Añadió que durante siete años se ha dedicado a recopilar piezas e historia por todo el mundo para poder concentrar la mayor exposición realizada hasta la fecha con todos los estudios y todas las piezas relativas la Sábana Santa. Esta exposición comenzó en 2012, en Málaga, España y desde entonces ha viajado por diferentes países. La intención es llevarla a las principales ciudades del mundo. “El gobierno de Guanajuato se puso en contacto con nosotros entendiendo que era una exposición atractiva desde el punto de vista cultural y que su temática podría ser interesante para Guanajuato”, dijo. “Hasta la fecha no se han hecho estudios del ADN de la Sábana Santa, supongo por el miedo que hay, como se temía en su momento al hacerle una fotografía. Hoy en día sus propietarios (La Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia),  dicen que el ADN corre el riesgo de ser manipulado. A mi también me interesaría muchísimo saber que tipo de genoma contiene. Así se resolvería un gran misterio de la Sabana Santa pues el camino de la sangre nos podría llevar a una verdadera conclusión”.

Costo, Adultos 25 pesos. Niños10 pesos. Miércoles: acceso libre al parque

Horario: Martes – Domingo de 10am – 8pm

Carretera de Cuota Silao-Gto. Km 3.8.

(472) 723 80 00

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove