photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Seguridad en las vías del tren

Por Sandra Ríos

Todos por San Miguel es una agrupación que se fundó en 2008, conformado por vecinos de Los Frailes, La Cañada, El Mirador y Malanquín, preocupados por la seguridad y la contaminación ambiental generada por el ruido de los trenes que pasan por los tres cruces de San Miguel: La Cieneguita, Los Frailes y el tercero ubicado cerca de la Presa de la Cantera, por donde transita gente de la comunidad de Don Diego.

Según Rodolfo Carmona, miembro de ésta agrupación, últimamente se ha intensificado el tránsito de trenes de 10 a 15 por día, lo que conlleva varios problemas de seguridad. Kansas City Southern de México, maneja la mayor parte del sistema ferroviario mexicano, dando servicio al noreste y centro del país, desde Lázaro Cárdenas hasta Laredo, incluyendo San Miguel.

“Debido a los apoyos otorgados por el gobierno federal para intensificar el tránsito de mercancía por medio del tren para comercio local, necesidades de la industria nacional y como vía hacia Estados Unidos, el tráfico ferroviario va a ser mayor” dice Carmona.  Añadió que en las vías del cruce hacia La Cieneguita, no hay suficiente visibilidad porque hay una curva y es peligrosa. En Los Frailes se ha intensificado el tránsito por la escuela Atabal, la planta de tratamiento, las pipas de agua que circulan por ahí y el nuevo fraccionamiento Los Huizaches, y para tener acceso a estos lugares se tiene que cruzar las vías del tren. “Algunos trenes tocan su silbato antes de cruzar y el sonido es muy fuerte; otros no lo hacen y eso es peligroso. Cuando lo hacen durante la noche despiertan a todos, hay veces que son entre cinco y seis trenes por noche”, dijo Louis Abrahamson, presidente de esta agrupación. En el cruce de Presa de la Cantera, la gente de la comunidad tiene que cruzar por las vías para ir a sus trabajos. La petición de Todos por San Miguel a la compañía Kansas City es la instalación de dispositivos de protección en los cruces como puertas automáticas (plumas), luces de alerta y campanas automáticas, ya que esto reduciría el riesgo de accidentes y de ruido en un 97 por ciento, ya que los trenes no tendrían la necesidad de tocar el claxon por las noches. También piden establecer un límite de velocidad de los trenes al cruzar sitios poblados. La inseguridad y contaminación ambiental por el ruido se reducirían con estas propuestas. “Es importante que gracias a estas nuevas vías del tren es mucho más fácil ayudar a la economía del país pero sin poner en riesgo al ecosistema o a la gente”, dice Abrahamson. “Queremos crear conciencia en la ciudadanía para atender este problema antes de que llegue a ser algo más serio y que nos afecte a los que vivimos aquí, el turismo también podría verse afectado de alguna manera. Si los ciudadanos y gobierno de San Miguel se unieran funcionaría muy bien para que la compañía nos hiciera caso”.

Para contactar con esta agrupación vía mail: TodosPorSanMiguel@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove