photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Obras inconclusas, y lo que podrían ser

Por Antonio De Jesús Aguado

Las obras públicas que se iniciaron con intención de mejorar los accesos a la ciudad, atraer eventos de calidad o erradicar la contaminación, que se genera derivado del rastro municipal, están abandonadas debido a procesos de investigación que iniciados debido a presuntos desfalcos de varios millones de pesos. Aunque son obras que podrían estar en sus últimas fases de construcción, se encuentran bajo investigación y la actual administración se ha pronunciado por no invertir ni un peso, en obras que estuvieron “viciadas desde el inicio”.

Estación del ferrocarril

En 2010 la administración encabezada por la entonces alcaldesa Luz María Núñez, inició los trámites para poder “rescatar” esta zona donde el edificio de la antigua estación del ferrocarril no estaba en uso, y convertirlo en un centro de arte y cultura. En etapas subsecuentes, se mejorarían también los accesos a la ciudad por esa área y se embellecerían las viviendas para tener un detonador turístico que trajera mejor calidad de vida a las personas que habitan alrededor.

Para que la administración pudiera tener el comodato que se firmó por 15 años, tuvo que cumplir con una serie de requisitos que fueron entregados uno a uno, informó Édgar Guillaumin, director de relaciones Institucionales de Kansas City Southern—empresa propietaria del ferrocarril en esa zona—en ocasión de la colocación de la primera piedra para comenzar la obra. En febrero de 2012, la administración recibió un recurso de 11 millones de pesos del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y en marzo del mismo año—para concluir en septiembre—inició la obra que incluyó la modificación de la cubierta, la estructura de madera, muros de piedra y pisos, haciendo la adecuación interior del edificio para que éste pudiera albergar un museo temático relacionado con los ferrocarriles.

El museo con el que soñaba Núñez era “muy de San Miguel, con la historia de la ciudad” pues esperaba que la ciudadanía se sumara al proyecto y donara obras relacionadas con la historia del tren en el municipio, para el museo. También dijo entonces, habría un tren en movimiento y carros comedores de la época del Porfiriato, donde la gente pudiera interactuar con el pasado.

A pesar de que ya se tenía un proyecto para la explanada de la estación y había cinco millones de pesos (de los 11 mencionados), no se pudo hacer nada, debido a que el terreno (aunque está en el inventario de Kansas City Southern, no le pertenece) es propiedad de un particular. Sin embargo, el dueño quería vender el terreno a la administración a “un precio exorbitante” y por eso los cinco millones de pesos se perdieron.

El alcalde Mauricio Trejo, dijo para Atención que hay muchos proyectos para la estación, pero aclaró que nada se puede hacer si no se tiene la posesión del terreno en disputa. Dijo que se buscará comprarlo pero si no se logra, entonces tendrá que iniciarse un proceso de expropiación.

Rastro municipal

En el año 2005, durante la administración de Jesús Correa, el Ayuntamiento decidió y autorizó la construcción de un nuevo rastro municipal en dos líneas (con recurso estatal y municipal) con un costo de 25 millones de pesos. El edificio, ubicado en la carretera a Doctor Mora, comenzó a construirse en 2007.

Información del coordinador jurídico del municipio, Ali Patlán, indica que en 2010, la administración en turno decidió—sin un proyecto ejecutivo—que el rastro fuera tipo TIF (Tipo Inspección Federal), lo que elevó el costo de 25 a 60 millones de pesos. El rastro, indica el coordinador jurídico, cuenta con varias anomalías que incluso el Órgano de Fiscalización Superior ha realizado varias inspecciones y ha determinado que la construcción no cumple con las normativas de un rastro tipo TIF. Patlán  mencionó que actualmente la administración está reuniendo las pruebas necesarias para poner la denuncia por el delito de cohecho, ya que se hacían obras sin proyectos ejecutivos autorizados y además intervinieron muchas empresas en la construcción. Las pruebas o análisis que han hecho llevan un 90 por ciento de avance y en un mes podría estar completo.

Por su parte, el director de Obra Pública del municipio, Rodrigo Maldonado, dijo que aunque se resolviera el caso del rastro, éste no podría abrirse tal como se encuentra ahora, pues no cuenta con planta tratadora de aguas residuales, además la instalación eléctrica no está completa.

La terminación de esta obra, también está deteniendo la tercera etapa de construcción del centro comunitario de Las Cuevitas, ya que al concluirse, el actual rastro cerraría y el edificio que éste ocupa se anexaría al centro comunitario.

Foro San Carlos

La Concha Acústica fue un proyecto de la administración encabezada por Luz María Núñez, con el que se buscaría atraer más turismo y realizar eventos de calidad internacional, con capacidad para 10 mil espectadores. El proyecto tendría un costo de 21 millones de pesos y estaba siendo construido por Tegusa S.A de C.V.

En enero de 2013, la construcción de esta obra, fue detenida por la administración debido a que se dijo, la estructura presentaba daños y podría colapsarse debido a que los tubos presentaban una sobrecarga y se estaban doblando. El Ayuntamiento aprobó la contratación de un especialista en estructuras con el objetivo de que determinara los riesgos de uso de la infraestructura y la viabilidad financiera; a partir de ello se tomaría una determinación de uso o continuación de los trabajos de construcción. Así mismo se contrató una auditoría para determinar si había daño al erario público.

Según Trejo, la inversión que se había hecho hasta entonces en la obra (cercana a los quince millones de pesos) era un recurso que tiene que rescatarse. “Sería lamentable que se pierda. Con los resultados que nos dé un perito podremos saber qué hacer para reforzar la estructura, si se puede, y entonces concluir su construcción”, dijo.

En enero de 2013 se presentó la denuncia por peculado y abuso de autoridad, además de los que resulten, ante la agencia del Ministerio Público, sin embargo el caso fue atraído por la Agencia Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Alí Patlán dijo que el caso sigue en proceso  y que no hay una fecha precisa para que éste se resuelva, pues una vez que la agencia concluya con la investigación, turnará el caso a un juez para que determine que haya algún delito. Dijo que en días pasados enviaron 19 cajas con documentos a esa agencia.

Presidencia Municipal

Éste edificio fue ocupado por las oficinas administrativas hasta mayo de 2006 y únicamente conservó el salón de cabildos para sesionar. Este edificio junto con la antigua cárcel municipal—con la idea de hacer el museo de las tradiciones—fueron restaurados y se invirtieron entonces 33 millones de pesos, sin embargo, el museo de las tradiciones nunca se realizó y más tarde el edificio fue ocupado nuevamente por oficinas administrativas.

Finalmente, en mayo de este año, se presentó un proyecto para convertir el complejo en un lugar público y abierto, que albergara salas de exposiciones y arte en su interior. Según el arquitecto neoyorquino  Enrique Norten, en el edificio—ubicado en Plaza Principal 4—habrá un anfiteatro que podrá ser utilizado para conciertos al aire libre u otras actividades, y debajo de éste podrá haber una sala para proyección de video o cine experimental con espacio para unas cincuenta personas.

En la nueva vocación del edificio que además incluye la anterior cárcel municipal—espacio que actualmente es utilizado por el Consejo Turístico—también se abrirían galerías “para atraer las mejores exposiciones del mundo”, dijo Norten. Según el proyecto que se presentó, la azotea de la presidencia sería completamente renovada, en la que se instalaría un jardín escultórico y además contaría con alguna cafetería o restaurante bar, teniendo la mejor vista de la ciudad.

María José Garrido, directora de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales, dijo que actualmente no hay dinero para ello, pero se está buscando el recurso, incluso con inversionistas privados quienes se han acercado para hacer realidad el proyecto.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove