“La fotografía es el lenguaje del silencio”: Flor Acosta

Por Sandra Ríos

Flor Acosta, con más de 25 años en la docencia de fotografía y viviendo en San Miguel desde hace 10, comenzó a hacer tertulias fotográficas a partir de una inquietud muy personal. Siempre vio un interés muy fidedigno hacia la fotografía en la gente de San Miguel, sin embargo se dio cuenta, que no iban más allá de asistir a exposiciones fotográficas o de tomar algunos cursos, por lo que decidió que sería muy interesante que los fotógrafos platicaran sus experiencias desde un aspecto más lúdico y no meramente académico.

“La fotografía es el lenguaje del silencio”, dice Acosta.  “Es un lenguaje sólo visual y se quedan en el tintero muchas inquietudes”. Las tertulias empezaron en febrero del 2013, en la propia galería de la artista, Atelier, en la Colonia Guadalupe. Se realizaban los últimos jueves de cada mes y en un principio era sólo espacio para charlar en torno a la fotografía. La primera tertulia arrancó con cuatro personas y fue creciendo hasta que llegó un momento en que el espacio no fue suficiente. Entre los expositores estuvieron Daniela Edburg, Norma Suárez y Giovana Canela entre otros.

Al final del año Acosta decidió hacer una propuesta a Bellas Artes de hacer ahí las tertulias, con el objetivo de acercar otros públicos y crecer aún más.  Desde febrero de este año, las tertulias se realizan ahí.

La última tertulia tuvo lugar el pasado 31 de julio, teniendo como fotógrafo invitado a Federico Vargas Somoza, oriundo de Irapuato y especializado principalmente en crear registros fotográficos para medios turísticos en revistas como México Desconocido y en libros para el Museo Nacional de Antropología, entre otros.  Recientemente ganó el primer lugar en fotografía en la categoría de Fiestas y Tradiciones en el Primer Concurso de Fotografía Patrimonio Cultural de Guanajuato, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas. Ganó también una mención en la categoría de paisaje y una de sus fotografías de edificios históricos fue seleccionada para las muestras que se llevarán a cabo en diferentes Casas de Cultura en México.

Vargas, con 25 años como fotógrafo autodidacta y arqueólogo de profesión, empezó a hacer registros fotográficos de sus expediciones arqueológicas y descubrió su gusto por la fotografía dedicándose a estudiar, leer y especializarse en este arte. Hasta la fecha sigue publicando para la revista México Desconocido y actualmente está a cargo de la dirección general en el Instituto Municipal de Cultura de Irapuato. “Lo mío como es mas la difusión turística, mi inspiración es viajar, mi proceso creativo es el viaje”, dice Vargas. Empieza a investigar, viaja, habla con la gente y busca en los archivos, la foto la crea llegando al lugar y al observar la luz, “es como espiar el momento oportuno para hacer la foto”, dice Vargas.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove