photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La música es universal e íntima en el Festival de Música de Cámara

Por Antonio De Jesús Aguado

La edición 36 del Festival Internacional de Música de Cámara comenzó el 31 de julio y concluirá el 23 de agosto, presentando a los cuartetos, tríos y ensambles más solicitados en el mundo.

Aunque el Festival tiene el potencial para extenderse en la ciudad, Camie Sands, expresidente del FIMC señala que por 35 años, el festival ha conservado la misión de los fundadores pues en todo este tiempo se han enfocado en traer lo mejor de música de cámara a nivel mundial. Sands indica que este evento ha mantenido su esencia como un festival de la iniciativa privada.

Frederic Dannen, consejero del festival, señala que aunque el evento ha prevalicido por este tiempo siempre, se han tenido que luchar contra las ideas erróneas que la gente tiene sobre el festival pero “no hay nada más universal que la música”, apunta.

Los organizadores comentan que viviendo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, este evento es para todos, pues los costos de acceso se han mantenido accesibles, ya que en años anteriores los boletos han variado desde los 400 hasta los 50 pesos. Los conciertos se realizan en el teatro Ángela Peralta y curiosamente, dicen, el costo más accesible es el de cincuenta pesos en el tercer balcón y es donde mejor se escucha la música porque el Teatro es un lugar pequeño, en donde sin importar en dónde se esté, la conexión y la intimidad con la ésta no se pierde en ningún momento.

¿Qué es la música de cámara? Dannen  dijo que incluso la gente que ama este tipo de sonido piensa que es algo pequeño, porque les gusta ver sinfónicas, “les gustan los grupos grandes”, pero es otra idea equivocada que se tiene y contra la que nos enfrentamos cada año, pero los grupos que traemos son tan excepcionales que son capaces de tocar grandes y complicadas piezas, “el sonido es tremendo”, aclara el consejero.  Dannen dice que espera que en algún momento la audiencia, incluso en los eventos gratuitos, esté balanceada de mexicanos y extranjeros, pues el esfuerzo para dar acceso a la cultura a ambos lados de la población “se hace”.

Sands indica que este tipo de música es más accesible en San Miguel para la población que en cualquier otro lugar del mundo. Aclara que además los participantes son tríos, cuartetos o ensambles, que son requeridos en las ciudades y festivales más grandes del mundo, sin embargo, ellos eligen venir a San Miguel, un lugar en el que no se les retribuye con tanto dinero como lo harían los grandes festivales, pero se les recompensa con experiencias locales y “mucho amor”. Además de que el contacto con la población es más personal.

Programa

El festival comenzó el jueves 31 de julio con Borromeo String Quartet, quienes también participarán el viernes 1 de agosto a las 7pm. El cuarteto está formado por Nicholas Kitchen (violin), Kristopher Tong (violin), Mai Motobuchi (viola) y Yesum Kim (cello). Es actualmente uno de los cuartetos más importantes y el Chicago Tribune señala que es uno de los cuartetos de cuerda notablemente logrados por su búsqueda de ideas musicales y por su tono pulido y refinado. Este cuarteto de Boston Massachusetts “es conocidos por su extraordinaria música”, indica Dannen y además agrega que Nicholas Kitchen es identificado por el uso de la tecnología en sus eventos, pues el tener notebooks en las que cambian las hojas de las notas musicales con un pedal, permite a los músicos ver las cuatro líneas de notas, y eso los hace diferentes.

Este cuarteto, al momento de su presentación, proyectará en una pantalla algunos trabajos musicales que permitirán a la audiencia adentrarse en lo que el autor estaba pensando al momento de escribir sus piezas. El consejero agregó que todo mundo piensa que la música vino de Dios a Mozart, sin embargo en una proyección que se tendrá sobre una pieza del artista, los asistentes podrán darse cuenta que la idea es falsa pues podrán ver la forma en la que el compositor trabajaba.

Para celebrar los 70 años de “Fraternidad” entre Canadá y México, Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, asistirá a la presentación de Gryphon Trío, formado en 1993 y que ha tocado regularmente en Canadá, Estados Unidos y Europa. El trío, dijo Sands, ganó el premio Juno en 2011, premio equivalente al Grammy. Este concierto tendrá lugar en el teatro Ángela Peralta el 9 y 10 de agosto a las 7pm. Los organizadores dicen que hay muchos tríos de piano en el mundo, pero sin temor a equivocarse aseguran que éste es el mejor del mundo. En 2013, este trío deslumbró a la audiencia con sus actuaciones refinadas y dinámicas.

Calder Quartet ofrecerá sus conciertos el 15 y 16 de agosto a las 7pm. Este cuarteto californiano se ha ganado fama de ser una influencia imponente en música de cámara contemporánea, que abraza las tradiciones clásicas pero también a los compositores contemporáneos e innovadores.

El festival cerrará el 22 y 23 de agosto a las 7pm con el Claremont Trío. De acuerdo con los miembros del festival “el trío—violin, violoncelo y piano—tocan con asombrosa facilidad y precisión que cautivan a la audiencia con su brillo técnico y sensibilidad interpretativa. El trío fue formado en 1999 y actualmente es muy demandado por sus actuaciones en Carnegie Hall, Merkin Hall y los festivales de música más prestigiados en Estados Unidos.

BOX

Conciertos gratuitos

Los conciertos gratuitos que ofrecerán los invitados se realizarán en el Teatro Ángela Peralta, para conocer los días y horarios consulte Qué Pasa.

BOX

Programa académico

Cada año, el festival lanza una convocatoria para que cerca de 40 alumnos de las escuelas mexicanas de música puedan asistir a los conciertos y además puedan disfrutar de la música—de forma gratuita—y recibir clases por parte de los artistas invitados al festival. Este año, el festival traerá a los estudiantes del Conservatorio de Música de Celaya, instituto al que asistirá The Gryphon Trío para impartir una clase para 600 estudiantes. También, alumnos avanzados de la escuela participarán en algunos restaurantes y otros espacios haciendo lo que saben hacer “música de cámara”. El Conservatorio de Música de Celaya se fundó en 1991 y los estudiantes participan activamente en conciertos alrededor de la república.

Las clases aunque son para estudiantes, están abiertas al público en general y toman lugar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante a las 10am cada sábado. Los asistentes del público deben permanecer en silencio.

Detrás del festival

En 1970 varios músicos que no se conocían llegaron a la ciudad, Tom Sawyer, uno de ellos, quien era chelista de la Sinfónica de San Francisco tuvo la idea de realizar conciertos de música de cámara en el teatro Ángela Peralta, dirigidos por Carmen Masip, y que éste se financiaría a través de donativos. Evidentemente los organizadores, conocían a músicos de cámara en todo el mundo a quienes invitaron a los festivales y a medida que la reputación de “la fiesta” comenzó a crecer, los artistas más renombrados quisieron venir, se enamoraron de San Miguel y regresan una y otra vez.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove