Certificación orgánica en México

Por Jenny Cook

Los peligros a la salud humana se observen siempre mas como resultado de comer verduras y frutas cultivadas de forma comercial y modificadas genéticamente.

Pero localmente productores de comida orgánica pueden por fin recibir certificación orgánica oficial para sus frutas y verduras en México.

Administradores de REDACC—la red nacional Mexicana de 24 tianguis orgánicos—recién acreditaron a TOSMA, el Tianguis Orgánico de San Miguel Allende. TOSMA se creo en 2010 para tener un tianguis orgánico con productores locales que crecen de forma orgánica, sin usar ningún tratamiento comercial u químico. Cada sábado en la mañana productores locales de comida y también de artesanías, venden sus productos en un rincón de la propiedad Rosewood en Ancha de San Antonio.

Luc Monzies, un campesino productor de comida orgánica es también voluntario en el comité TOSMA, dice que el grupo recibió mas entrenamiento y añadió algunos consumidores a su comité, para poder certificar pequeños productores de comida orgánica,. El taller fue organizado por Luis Suárez quien es acreditado por varias autoridades y es parte del comité Nacional de Certificación.

En Abril del 2014, SAGARPA—la Secretaria de Ganado, Agricultura, Peces y Alimentación—paso la primera ley oficial sobre el asunto del orgánico, ofreciendo reglamentos sobre las varias categorías permitidas como son lo “natural, la transición a el orgánico, y luego sencillamente, lo orgánico”. Los productores certificados podrán usar el logo de Sagarpa como sello certificador.

Productores y consumidores en el mundo de lo orgánico en México finalmente tienen estatura oficial y ahora están trabajando para precisar el sentido de las palabras usadas en las etiquetas, definiendo lo que es “natural, o transición a lo orgánico sencillamente orgánico.”

“Este es un tiempo critico en México en cuanto concierne la certificación orgánica,” explica Monzies. “TOSMA recibió certificación de REDACC en el 7 agosto, 2010. Este protocolo asume las reglas orgánicas puestas por la Universidad de Chapingo, donde reside la REDACC y también es uno de los mas grandes bancos de semilla orgánica en todo México.”

“también vinieron para educar y entrenarnos para que adoptáramos los reglamentos del programa de certificación de pequeños productores,” dice Monzies, quien también ayuda en el trabajo de la Bodega orgánica en Calle Canal cerca de la Central de autobuses de SMA.

“Este programa de certificación es una forma de ayudar al pequeño productor campesino que quiere crecer y también protege los sistemas locales de alimentación. En este “peer” certificación, tienes la obligación legal de compartir tu experiencia y sabiduría.

Es mas holístico porque incluye educación, y no es solo una agencia sumergida en burocracia que sencillamente inspecciona una granja de cultivo y da certificación sin un intercambio de ideas, tomando en cuenta la experiencia del campesino,” dice Monzies.

El añade que en Bolivia este mismo programa ha ayudado la solidaridad entre pequeños productores en sus batallas contra la multinacional Monsanto, productor de semillas modificadas genéticamente, y lo ha alejado.

Algunos critican el programa de certificación PCP porque dicen que no esta dirigido a campesinos analfabetas.

Monzies dice:”Nosotros decimos sí, tienes que tener certificación orgánica y tiene que ser basada en confianza, transparencia y poder trazar la huella.” Es en el interés del consumidor de poder leer de etiquetas honestas de productos orgánicos, y como una comunidad junta esta certificación nos permite competir con los enormes agro-business que operan a nivel internacional,” dice Luc.

Todas las visitas de la PCP son abiertas al publico axial que consumidores se pueden agregar y ver por si mismos, como las granjas adhieren a los reglamentos orgánicos, incluyendo la fuente del agua que usan para regar, y que tipo de fertilizantes y controles de plaga, utilizan etc.

“Esta todavía abierto a mas consumidores y estamos ya listos para un segundo entrenamiento en San Miguel, así que algún interesado se puede apuntar.” Esta inclusión de consumidores en el proceso de certificación es un mandato de IFOAM, la autoridad internacional en lo orgánico que empezó en 1972. IFOAM—es la autoridad pre-eminente a nivel global—y autoriza certificación a países y a las agencias. Es IFOAM que creo la PCP para pequeños productores en países de desarrollo.”

“México, de hecho, es uno de los pocos países que reconoce esta certificación por “peers”, dice Monzies. El mandato de IFOAM garantiza completa transparencia y verdadera representación de todos involucrados en el ciclo alimenticio, desde campesinos hasta consumidores y además académicos, gente especializada en algún aspecto de producción de plantas como son los botánicos, biólogos o otros relacionados.

“Esperamos encontrar gente del mundo académico que se quiere juntar al programa de certificación de san Miguel. “Queremos colaborar con las tiendas de comida orgánica así presentando un frente solidario cuando estemos amenazados por los business como Monsanto (cuyo anterior Director ahora es jefe de la Food and Drug Administration FDA del EUA. Quienes implementan los reglamentos sobre alimentación.)

Mientras Monzies y otros en el comité están creando una “leyenda” para explicar las categorías de lo orgánico, y esto Serra en español y ingles. Consumidores quieren saber si un producto es “natural”, “en transición a lo orgánico” o simplemente “orgánico”.

Para ser certificado, un productor tiene que escribir una carta de intención que quiere vender el Tianguis Orgánico de SMA. “Luego le damos al solicitante una forma muy completa—que incluye el plan de manejo de la granja y de los cultivos, mas información sobre los fertilizantes y controles de plagas,” dice Monzies.

Hay entre dos y diez personas del comité que visitan las granjas. Las próximas visitas serán publicadas en la pagina facebook de TOSMA.

El costo para la certificación es de 500 pesos. Si la granja esta ubicada afuera de SMA, el solicitante tiene que pagar los gastos del transporte de los del comité. El campesino luego tiene que estar de acuerdo con lo que esta escrito …e; comité se junta una vez al mes para revisar las certificaciones. Luego el sello de SAGARPA esta puesta en los productos “Todo esto es en el interés del consumidor y estamos tratando de mejorar toda la organización del proceso y hacerlo lo mejor que se pueda,” dice Monzies.

Escrito por Jenny Cook, quien trabaja en una granja orgánica cerca del lago de Pátzcuaro en Michoacán y quiere certificación. En los 1980s y 90s escribió muchos artículos sobre el medio ambiente y los programas de grupos ecológicos que fueron publicados en Atención, el News y la Jornada.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove