photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Una fotografía es una imagen de conceptos; Tertulia Fotográfica en Bellas Artes

Por Guillermina Fonseca

En el acto fotográfico no hay principio  fortuito, interviene un ser capaz de discernir ante un universo visible de realidades existentes decido a trasladar a dispositivo fotográfico imágenes creadas desde un plataforma de criterios,   ya sean  estéticos, epistemológicos o sociopolíticos.

Tertulia Fotográfica
Federico Vargas Somoza
Bellas Artes
Julio 31, 6pm
Hernández Macías 75

Un testimonio antropológico y una  mirada comprometida han acompañado Federico Vargas Somoza, por más de dos décadas a realizar varios proyectos fotográficos , para la conservación de manifestaciones cultural de varios estados del centro de la  republica mexicana preponderando el estado de Guanajuato;  el cual le ha entregado una presea del primer lugar a Fedrico Vargas  por haber participado en Primer Concurso de Fotografía Patrimonio Cultural De Guanajuato convocado por el  Instituto Estatal de la Cultural y el Museo Regional Alhóndiga De Granaditas.

En la Tertulia Fotográfica XV, podremos conocer a Federico Vargas Somoza y poner los ojos en sus proyectos fotográficos así como su amplia trayectoria de publicaciones  y participaciones como en la revista México Desconocido.

La Tertulia Fotográfica XV,   se realizará nuevamente en el majestuoso Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante (Bellas Artes).

 

Semblanza

José Federico Vargas Somoza nació en la ciudad de Irapuato, Gto.

Ha trabajado en proyectos arqueológicos en San Blas, Nay. con la Universidad de Carolina del Norte, en el sitio arqueológico “La Quemada”, en Zacatecas con la Universidad Estatal de Nueva York, en San Luis Potosí, Tamaulipas y Baja California Sur con la Dirección de Registro Público de monumentos y zonas arqueológicas del I.N.A.H.

De 1990 a 1993 trabajó en el Museo de la Ciudad de Irapuato en donde formó las primeras muestras arqueológicas del museo.

En 1997, por encargo del alcalde interino C.P. Gerardo Padilla Navarro realizó un reconocimiento de superficie para constatar el estado de conservación de algunos sitios arqueológicos del municipio de Irapuato, Gto.

Es co-autor en el libro “Irapuato: Semblanza Monográfica” y sus fotografías ilustran el “Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Irapuato” publicado por el H. Ayuntamiento 2000-2003 de Irapuato, Gto., el libro “Cristos y Vírgenes: Devoción de México” de Lindero Ediciones, el libro “Viaje por Sendas Purépechas” de Artes de México, el libro “Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México” del I.N.A.H., el libro “México es Destino” del Grupo Editorial Impresiones Aéreas, la “Guía Gastronómica de México” y el libro “La nueva biografía de Hidalgo” de Editorial Clío, las guías de “Rutas Turísticas de Guanajuato” para Gobierno del Estado de Guanajuato; el libro “México es…” y “Vivir México: mexicanos al grito de Paz”, ambos de Editorial Paralelo 21 S.A. de C.V., el libro “100 artistas y sus obras” de Ediciones Plato 54 S.A. de C.V. el libro “Haciendas de Guanajuato” de Editorial La Rana, así como las páginas de internet www.casamexicanahotel.com,  www.tequilacorralejo.com.mx y www.imagotempo.com .

Ha tomado, además, cursos de fotografía en el Centro de Capacitación de Kodak Mexicana; con los fotógrafos Graciela Iturbide, Daisy Archer (q.e.p.d.), Ulises Castellanos, Pedro Valtierra, Enrique Méndez de Hoyos, Pablo Ortiz Monasterio  y con el curador Carlos Aranda Márquez

Ha realizado exposiciones colectivas en distintos foros: Museo-Casa Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato, Galería de la Facultad de Estudios Superiores de la U.N.A.M., Galería del  Museo-Hotel Posada Santa Fe de Guanajuato. Centro Cultural Mexicano en McAllen, Tx.

De manera individual ha expuesto en: Galería de la “Casa Mexicana” en Pozos, Gto., dentro de Fotoseptiembre Internacional ’98.; Galería de la Casa de la Cultura de Irapuato, Gto., dentro de Fotoseptiembre Internacional ’98.; Galeria de la Casa de la Cultura de Salamanca, dentro de Fotoseptiembre Internacional 2000, en el café-galería “Santa María” de Salamanca, Gto.,, en la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana, Cuba, en el Museo de la Ciudad de Irapuato, Gto. y en el museo “José y Tomás Chávez Morado” de la ciudad de Silao, Gto.

Ha obtenido varios premios en concursos fotográficos nacionales e internacionales: 2do. Lugar en el Concurso Nacional COMFOT ’94., 2do. Lugar en el Concurso Nacional COMFOT ’95., 2do. Lugar en el Concurso Nacional COMFOT ’96.; 8vo. Lugar en el Tercer Concurso Internacional GEOMUNDO, 2do. Lugar en el II Concurso de Fauna Silvestre Mexicana en 1996 y Primer Lugar en el concurso “De Viaje” del periódico a.m. en el 2006

Ha sido jurado del premio al mérito fotográfico “J. Apolinar Witrago Zavala” en los años de 1996, 1997 y 2001 y del concurso fotográfico de la semana Cultural “Cutsi” de la Asociación Social de Servicio Integral (ASSI) en varios años.

Se ha hablado de su trabajo fotográfico en las revistas especializadas Fotozoom (# 306) y Cuartoscuro (# 57), el programa “Caminos del Arte” de la televisora TV 4 de Gto. realizó un documental sobre su trayectoria.

Fue profesor de fotografía en la Casa de la Cultura de Irapuato (desde 1997) y en la Universidad Quetzalcoatl en Irapuato (desde 1999).

En la actualidad, es fotógrafo “Free Lance”, colaborador de la revista “México Desconocido” (desde 1994) y de la revista “Qué hacer y quehacer en Michoacán” y “Qué hacer y quehacer en Querétaro”.

Del 22 de octubre del 2012 hasta el 21 de mayo del 2014 se desempeñó como Director del Museo de la Ciudad de Irapuato y actualmente es Director General del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove