photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Es tiempo de cosecha, es tiempo de vendimia con vino, música y arte

Por Antonio De Jesús Aguado

El mes de agosto es de vendimias, y en el Valle de la Independencia comenzará en San Miguel de Allende en donde además se incluye un concierto con la voz de Guadalupe Pineda.

Los festivales de la vendimia surgieron en la antigua Grecia, cuando los griegos realizaban ceremonias entre los meses de julio y agosto para agradecer a los dioses y a la tierra por la cosecha recibida. En San Miguel, esas acciones de gracias darán inicio el 2 de agosto a las 4pm en rancho Toyán—volver al origen.

En Toyán, la naturaleza cobra vida desde la avenida principal, donde los árboles reciben a los visitantes con caras en todos los estados de ánimo, hadas parecen vigilar los viñedos y al lado se pueden ver  kioscos en donde se realiza la tradicional pisa de uva. Este rancho además cuenta con una cava 14 metros bajo tierra, resguardada por monjes—blancos y oscuros—que guardan el equilibrio de energía.

La señora Martha Molina, dijo para Atención que este año, la celebración prehispánica de acción de gracias será mágica, pues de los viñedos saldrán danzantes tocando caracolas, se dará gracias a la madre tierra para celebrar que se va a cosechar la uva. Es un evento en donde la casa comparte con los asistentes lo que tiene, su comida—paellas, queso fresco, pan, bocadillos—y su vino, que se mezclará con espectáculos circenses. Más tarde dará inicio en el anfiteatro (con capacidad para 2400 personas) el concierto con Guadalupe Pineda; quien es referencia y punto de encuentro para quienes gustan de la buena música. Aunque no se ha revelado la lista de canciones que interpretará, seguramente se incluirán algunas como: Cuando sale la luna, Enamorarse así, Yo me muero donde quiera o hasta un popurrí de José Alfredo Jimenez. Pineda “es divina, cálida, le gusta el vino, es ilustrada y está muy contenta de venir a cantar para los sanmiguelenses” dice Molina.

Los boletos para este evento—que incluyen los bocadillos, vino y concierto—tienen un costo de 800 pesos y pueden adquirirse en ticketmaster.com.mx, no incluye transporte sin embargo para el regreso habrá taxis disponibles.

El 9 de agosto en la Bodega Dos Búhos se realizará la Petit Vendimia, dirigido a jóvenes con interés de introducirse al buen vino y el 16 de agosto se realizará la Fiesta de la Vendimia en la que los asistentes tendrán acceso a la Cava y habrá una exposición y subasta de arte a beneficio de Cruz Roja, también se incluirá música en vivo.

El 23 de agosto en La Santísima Trinidad—Dolores Hidalgo—abrirá sus puertas a los visitantes para la cosecha, éstos podrán pasear en carretas jaladas por percherones y destacará la celebración de la primera copa de polo.

El programa cerrará el 30 de agosto en Cuna de Tiera (Dolores Hidalgo) donde habrá catas de vino, talleres, recorridos por las instalaciones, paseos en carretas jaladas por percherones, gastronomía y arte.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove