Obra suspendida

Por Antonio De Jesús Aguado

La construcción fue suspendida por violar la Ley Federal sobre Monumentos.

En noviembre de 2013, la administración local autorizó los permisos para la construcción de una edificación en la calle de Insurgentes esquina San Antonio Abad, y hace tres semanas fue suspendida por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) por impactar la imagen urbana de la zona.

Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano del municipio, se deslindó del hecho, indicando que esa dirección otorgó los permisos debido a que los interesados—en la construcción que tendría un uso comercial—cumplieron con los requisitos para obtener las autorizaciones, sin embargo, debido a que el INAH realiza inspecciones periódicas en el centro para vigilar que se respeten las leyes federales de monumentos, zonas arqueológicas artísticas e históricas, se dio cuenta que los constructores hicieron cambios considerables al proyecto original.

De acuerdo con Bautista, lo que el INAH encontró fue que en la construcción se haría la edificación utilizando un sistema de acero, que no se especificaba en el proyecto original. Al utilizar este material, dijo, las construcciones adyacentes podrían sufrir daños estructurales. Además se encontró que habían modificado la forma de construcción e instalación de puertas y ventanas que impactarían la imagen visual del panteón de San Juan de Dios y el Hospital de San Rafael—hoy escuela Hermanos Aldama—que sí son monumentos históricos.

Por lo anterior se canceló la obra “para evitar un daño irreversible”. Se ha pedido a los propietarios del inmueble que se apeguen al proyecto y además haya cartas-compromiso con los vecinos de edificios colindantes para que ellos se hagan responsables de cualquier daño que la construcción pueda generar. “No se midió el daño que podrían generar a los vecinos y éstos deben quedar protegidos, como en el caso de Coppel”, dijo Bautista.

“Estamos revisando y cuidando el centro histórico, porque es nuestro compromiso” remarcó el director y agregó que los ciudadanos pueden denunciar cualquier daño al patrimonio a través de la Subdirección de Patrimonio, ubicada en Plaza Principal 4.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove