photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Festeja San Miguel su sexto año como Patrimonio

Por Sandra Ríos

Se celebró el pasado 8 de julio el sexto aniversario de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La inauguración estuvo a cargo del coro de niños del valle de los ñañu, que cantaron en otomí el himno nacional.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, resaltó que los niños que cantaron en el coro están becados desde el año pasado por la dirección de Educación y Cultura; con la intención de conservar nuestras tradiciones. También  nombró a diez niños sanmiguelenses de diversas escuelas como “guardianes del patrimonio”, exhortándolos a transmitir una cultura de conservación de nuestro patrimonio. Así mismo reconoció al licenciado Eleazar Romero, por su participación en ayudar a obtener este reconocimiento.

Atención entrevistó a Cristóbal Franyuti, quien en 2003,  fuera comisionado por el entonces presidente municipal Luis Alberto Villareal, para hacer los trámites de la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Franyuti contactó al doctor Francisco López Morales, director del Patrimonio Mundial del INAH, hasta la fecha. El primer año fue un poco de cabildeo con el doctor López Morales y el INAH para exponer que San Miguel si merecía el nombramiento. Inscribieron a San Miguel y al Santuario de Atotonilco en la Lista Indicativa, (lista que el gobierno mexicano le presenta cada año a la UNESCO de los bienes susceptibles de ser Patrimonio Mundial).

El segundo paso fue hacer el expediente técnico que contiene nueve capítulos – esto para impulsar la candidatura – y lo desarrollaron Luis Felipe Nieto y Donald Patterson con asesoría de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH. Este expediente contiene, la descripción del sitio, ubicación, antecedentes históricos, justificación del valor universal excepcional (el porqué San Miguel merece ser declarado y es único y distintivo a todos los sitios en el mundo de Patrimonio Mundial)

Para ésto partieron de la premisa de que San Miguel desde su fundación fue el “alma mestiza de América” con la incorporación de los vascos cohabitando con los chichimecas. Hoy en día continúa esta sinergia con la convivencia de diferentes culturas en el mismo espacio, lo que nos permite generar una cultura, ambiente y estilo de vida distinto, generando así una aportación en el desarrollo humano.

Después se realizó un análisis comparativo de porqué San Miguel es distinto a otros sitios Patrimonio de América Latina, que arrojó que la traza urbana, es muy distinta a las demás ciudades virreinales, totalmente atípica y por supuesto su tipo arquitectónico.

El último capítulo fue conseguir la firma del Estado Aparte (carta que el Estado Mexicano presenta ante la UNESCO para la candidatura como patrimonio ante la comunidad internacional) que se otorgó finalmente en el año 2006. Con esto, nos cuenta Franyuti, fue posible registrar la candidatura en París. Franyuti nos compartió que México es el número uno en América en cuanto a patrimonios con 32 declaratorias (26 como Patrimonio cultural, cinco como Patrimonio natural y uno como Patrimonio mixto). “Quienes impulsaron realmente el nombramiento fueron Luis Alberto Villareal y el doctor López Morales, que permitieron que tanto funcionarios como especialistas trabajaran en un proyecto tan interesante”, dijo Franyuti – agregando- “Fue una suma de esfuerzos y de voluntades.”

A partir de la declaratoria de la UNESCO el Estado adquirió una serie de obligaciones que tiene que cumplir frente a la comunidad internacional, entre ellas están:

Mejorar el entorno y calidad de vida de los habitantes de Atotonilco, un estudio acerca de la capacidad de carga turística que tiene la zona declarada (cuántos turistas puede recibir), un estudio acerca de cuantos hoteles, casas, restaurantes, etc. puede tener la zona y la movilidad urbana. En cuanto a esto nos dice Franyuti  “peatonalizar ciertas áreas, mejorar vialidades y sus sentidos, hacer estacionamientos en la periferia para los residentes y caminar en la zona centro o tomar transporte público, pueden ser soluciones a los problemas de movilidad urbana”. Y agregó: “El Estado Mexicano está obligado con todo el mundo a cumplir. Si tienes un sitio declarado, los propietario son todos los habitantes de este planeta aunque el guardián o custodio es el Estado Mexicano”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove