El GIFF presenta: cine permanencia voluntaria

Por Antonio De Jesús Aguado

¿Te acuerdas cuando en el cine había permanencia voluntaria? Este tipo de cine es posible anualmente durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que este 2014 presenta un homenaje a la “Novia de México”, Angélica María en San Miguel de Allende y en Guanajuato al director Anton Corbijn; además presentará la premier de Edén—película rodada en San Miguel por Elise Durant.

La fábrica GIFF, única en América

En el GIFF 2013, se anunció la construcción de lo que sería la fábrica productora de cortos y largos más importante de México. Este año, Sarah Hoch— directora del GIFF (Guanajuato International Film Festival) —dijo para Atención que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la construcción de este espacio  y ahora está en manos del gobernador, quien debe decidir si se comienza a construir este año o en enero. El espacio para el desarrollo, rodaje y actividad cinematográfica, dará al estado y a San Miguel de Allende una ubicación importante a nivel mundial, ya que en América no hay un espacio similar, comenta Hoch. La construcción de este edificio con el equipamiento, tendrá un costo de 230 millones de pesos.

La fábrica GIFF—que se ubicará en salida a Querétaro en el kilómetro uno—se construye para que durante todo el año haya actividad fílmica en el estado, y que el año de actividades concluya en julio y agosto con el festival. Actualmente, el GIFF ya está trabajando con Torino  Film Lab (la compañía de desarrollo cinematográfico más importante del mundo) compañía en la que los proyectos cinematográficos van desde la idea hasta la pantalla.  Hoch adelantó que con anticipación, Torino lanzó una convocatoria mundial para entrega de proyectos cinematográficos, de los cuales se seleccionaron 12—entre ellos dos mexicanos—y todos se estarán desarrollando durante un año en San Miguel. “Todos los proyectos los tenemos en la mira porque queremos la premier de las películas. Estamos apostando a las películas que estarán en nuestro festival. Óperas primas, segundos largos”, dijo la directora.

San Miguel

El GIFF, se inaugurará en San Miguel el  viernes 25 de julio a las 7pm en el antiguo cine Hermanos Aldama, en el que habrá una alfombra roja para rendir homenaje a la actriz y cantante Angélica María—nacida en Nueva Orleans en 1944—quien a los seis años participó como niño en la película “Pecado”. Hasta la fecha ha participado en más de 60 películas y casi 30 telenovelas además de obras de teatro y programas de televisión. Entre las cintas más populares destacan: La sombra de los hijos, La verdadera vocación de Magdalena, Cinco de chocolate y uno de fresa, Ya sé quién eres te he estado observando, Alguien nos quiere matar, Corazón salvaje, Matar a un extraño,  y la última, aunque con un papel pequeño Luna Escondia, filmada en Guanajuato.

Para la inauguración, a las 7pm, se realizará un desfile por las principales calles de la ciudad con Angélica María, quien llegará en calandria y con percherones a la gala del antiguo cine los Aldama. Entre tanto, en el Jardín Principal se proyectará a las 9pm la película, en honor a la actriz, Cinco de chocolate y uno de fresa, una cinta en la que Esperanza—Angélica María—es una joven novicia a punto de ingresar definitivamente en el convento, sin embargo come unos hongos que transforman su personalidad de mujer seria a una chica sexi y atrevida de nombre Brenda, que atrae a hombres con oscuras intenciones. Junto a cinco chicos, asalta una tienda de helados y secuestra a un banquero, y por eso es perseguida por las autoridades. Al concluir la cinta, la actriz subirá al escenario del Jardín y saludará a los asistentes.

El mismo día a la 1pm, ofrecerá una conferencia magistral en el teatro Ángela Peralta.

El sábado 26 de julio, a las 5:30, tendrá lugar en el cine Los Aldama, la segunda alfombra roja para la premier de Edén una cinta rodada en San Miguel y dirigida por Elise Durant. “Muchas veces la muerte, sobre todo en los sueños, representa nuevos inicios”, señala el tráiler del filme, que cuenta la historia de una mujer joven que trata de reconstruir el pasado que vivió con su padre en una pequeña ciudad hasta que la sociedad cruelmente los rechazó. 25 años después, Alma regresa a México, al lugar donde vivió un tiempo de ensueño, que terminó abruptamente cuando fue forzada a huir del país de improvisto. ¿Por qué tenía que irse? Es una de las preguntas que se desvelan conforme avanza el drama.

Mario Moreno fue un actor mexicano de comedia, popular por la interpretación de un personaje pobre de barrio llamado “Cantinflas”. El actor además vivió en San Miguel de Allende. El GIFF rinde tributo por los cien años de su nacimiento y lo hará con un desfile de locos (disfrazados) de Cantinflas por las principales calles de la ciudad, que llegará al Cine los Aldama, en donde se proyectará la película La vuelta al mundo en 80 días. El desfile será a las 7:45pm y la película—sólo por invitación—se proyectará a las 8pm en el cine los Aldama.

Este año el país invitado es Polonia, de acuerdo con Hoch, un país con maravilloso cine y mucha historia, que ha participado con éxitos por muchos años en el festival. “Nos gusta recorrer el mundo”, remarca la directora. De Polonia, el domingo 27 de julio, en cine los Aldama se proyectará la película Ida; que aborda la historia de una joven monja que descubre que es judía, bautizada de niña para salvarla del Holocausto. Viaja al pueblo de su infancia con su tía, su único familiar con vida, una comunista a quien le arrebataron el poder. Su viaje es una búsqueda de identidad, amor y perdón.

Guanajuato

El jueves 31 de julio, el festival rendirá en esa ciudad el homenaje internacional a Anton Corbijn, a las 8:30pm en el teatro Juárez. En ese recinto se proyectará la película “El hombre más buscado”, una cinta que aborda la historia de un inmigrante ruso-checheno que es brutalmente torturado y aparece en Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre enfermo. El filme está basado en la novela A most wanted man, una historia contemporánea y racional de intriga, amor, rivalidad y política, donde la tensión está presente de inicio a fin.

El viernes 1 de agosto, el homenajeado Anton Corbijn ofrecerá una conferencia magistral en el auditorio del estado. Corbijn es un fotógrafo holandés y director de las películas Control (2007), El Americano (2010) y Life que se estrenará en 2015. También ha dirigido videos musicales de Red Hot Chilli Peppers, Travis, Bryan Adams y Johny Cash, entre muchos otros.

El sábado 2 de agosto a las 12pm en el Auditorio del Estado, el legendario director y productor estadounidense Roger Corman, brindará una conferencia sobre su trayectoria. Corman ha producido más de 400 películas entre ellas: El intruso (1962), Ángeles salvajes (1966), El viaje (1967), El falso escultor (1959), La pavorosa casa de Usher (1960), Ataque de los monstruos (1957), La máscara de la muerte roja (1964), La fosa y el péndulo (1961), X, el hombre con ojos de rayos X (1963), El entierro prematuro (1962) y La tumba de Ligeia (1965), entre muchos otros.

“El Festival de cine está organizado con mucha emoción y cariño para San Miguel, es de los más importantes de Latinoamérica y pasa aquí”, dice Sara Hoch y continúa “Hay cine para todos y a todas horas, así que el trabajo no es un pretexto, es gratuito, sólo hay que llegar a tiempo”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove