photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Títeres en San Miguel, ¡la cultura es divertida!

Por Sandra Ríos

San Miguel de Allende una vez más tendrá el privilegio de disfrutar de El Festival de Títeres en su onceava edición, del 14 al 20 de julio, contando como sede principal el Auditorio Miguel Malo en Bellas Artes.

Gestionar un festival como éste se vuelve una ardua labor para conseguir patrocinios y cubrir la mayoría de los gastos de un evento de esta magnitud, ya que una de sus características principales es la de ser gratuito para la comunidad. Este año el patrocinador principal es CONACULTA dentro del programa Dirección de Animación Cultural. Mónica Hoth, directora del Festival nos comentó que éste apoyo en específico es para pagar el transporte y honorarios de los grupos invitados. También cuenta con el apoyo de Bellas Artes, del Instituto Estatal de Cultura, de la sociedad civil de San Miguel y de sus artistas, como el grupo Neuromante encargado de diseñar el cartel, las empresas Art Print contribuyendo en las impresiones y La Casa de los Soles otorgando hospedaje a todos los grupos invitados. Este festival no es necesariamente para atraer turistas, es para la gente de San Miguel. Hoth nos comenta- “¿Qué caso tiene vivir en una ciudad que es patrimonio cultural de la humanidad, si yo, que habito en ella, no me veo beneficiado culturalmente hablando? Es importante dirigir la oferta cultural a la gente local”. – Y agrega- “Me gusta mucho trabajar para niños, por que normalmente vienen con sus papás y un buen espectáculo para niños tiene que tener diferentes niveles de lectura, siempre hay un mensaje para los adultos también”

Hoth fue maestra del taller de títeres en Bellas Artes durante 10 años, a lo largo de los cuales asistieron aproximadamente 300 niños. Algunos de ellos dejaron sus títeres en el taller y ahora se van a exhibir, bajo el título “Cuarenta pequeñas personas”. Hoth invita a sus ex alumnos a que vallan a reconocer a sus títeres y al termino de la exposición, si quieren, llevárselos.

Dentro del Festival, se impartirán dos talleres gratuitos, uno de ingeniería de papel, dirigido a artistas plásticos y escénicos, con una duración de 20 horas. Y otro de construcción de títeres para niños con duración de dos horas. Las inscripciones son en Bellas Artes.

Como referencia al taller de ingeniería de papel, Hoth comenta – “En el mundo entero hay un movimiento de teatro de papel, no es nada nuevo. Desde el siglo XIX, la gente iba a la ópera y a la salida se les vendían los decorados del teatro y los personajes en papel, así jugaban en sus casas a recrear la obra”.

La programación cuenta con una excelente oferta de creadores a nivel nacional, procedentes de Colima, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca.

En cuanto al proceso de selección de grupos, Mónica cuida que sean maestros titiriteros, que sean atractivas sus propuestas escénicas, dramáticas y estéticas y que manejen con maestría y poesía a sus títeres. En esta ocasión la gran mayoría de las funciones serán en Bellas Artes con dos presentaciones al día, a las 5pm y 7pm.

Programa del XI Festival de Títeres:

14 de julio. Astillero Teatro, Ciudad de México, “Nadie quiere ser mi Amigo”.

5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre y tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con “Nadie”, su amigo imaginario.Cada vez que va con la extraña Doctora Luz especializada en meterse en las mentes de los niños, siente como si entrara en una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece raro, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

15 de julio.

El Tlacuache, Guadalajara, “Zorbas”. 5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Zorbas es un gato de puerto que se ve envuelto en un gran conflicto, al encontrarse con Kenga una gaviota a punto de morir a causa del petróleo arrojado al mar por los humanos. Zorbas hace tres promesas a la moribunda gaviota cuando decide poner un huevo con sus últimas fuerzas, la más desafiante de ellas: enseñarle a volar al polluelo. Con ayuda de Barlovento, un sabio gato, Zorbas, como todo un gato de puerto, hará lo posible por cumplir y se sorprenderá de la fuerza que una promesa puede lograr.

16 de julio.

Demediado, San Miguel de Allende. “Dos ratones y un mendigo”. 5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo. Sinopsis: Poncho y Eugenio son dos ratoncitos amigos. Hambrientos  encuentran un trozo de pan dentro de un bote de basura, pero comienzan a discutir quien merece este suculento manjar; Vlad un inteligente y avaricioso mendigo, que vive en el mismo basurero, aprovecha la discusión para burlar a este par de ratones y aplicar el dicho: “quien parte y comparte se queda con la mejor parte”.

17 de julio.

Carapacho, Oaxaca. “La Pasión de Elpidio”. 5pm y 7pm. El Sindicato.

Sinopsis: Elpidio, un violinista recién muerto, recibe un don que le otorga vida extra. Le lleva serenata a su amada Elladira sin saber que ha muerto ya. Al descubrirlo tendrá que enfrentar el dilema de una imposibilidad. La música y el amor; su pasión en vida y su vida en la muerte, un espejo para mirar la eternidad.

18 de julio.

Teatro Rodante, Colima. “Cero Aguacero” 5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Es la historia fragmentada de un niño que vive en un mundo en plena transformación.

19 de julio.

El Tenderete, Chihuahua. “Los Tres Pelos de Oro del Diablo” 5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Narciso, el niño de la buena suerte, ha sido predestinado para que al cumplir la mayoría de edad se case con la princesa. El rey al conocer esta profecía tratará por todos los medios de evitarlo, y los tres pelos del diablo serán la clave para que el joven cumpla su destino.

19 de julio.

Carlos Converos, Veracruz. “Otras Manipulaciones” (para adolescentes y adultos) 8:30pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Metáfora de manipulaciones, a veces groseras o sutiles, que nos tocan a todos los seres humanos: “…las del poder, las del amor, las de las ideas, de la fe, de los medios, del status, de la moda, de los objetos que nos atan y nos definen, las tenaces manipulaciones del tiempo y las sutiles del olvido.”

20 julio.

Maika, Guadalajara. “El Príncipe Feliz”. 5pm y 7pm. Auditorio Miguel Malo.

Sinopsis: Basada en el cuento de Oscar Wilde, narra la historia de amor entre una estatua y una golondrina, dos seres compasivos ante las atrocidades de la humanidad y que a través de la solidaridad y la entrega descubren que gracias al afecto que los une son capaces de superarlo todo, incluso la muerte.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove