El tema de patrimonio “es un péndulo”

Por Antonio De Jesús Aguado

Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, aseguró que el nombramiento de San Miguel como ciudad Patrimonio no está en riesgo con la construcción de Coppel; agregó que lo que necesita sociedad y gobierno es un diálogo y regulaciones que respeten la zona patrimonio.

Durante el segundo congreso de Patrimonio Mundial, San Miguel de Allende, Francisco Vidargas participó con una conferencia. Para Atención, dijo que San Miguel siempre se ha caracterizado por tener grupos sociales que defienden el patrimonio cultural,  aunque la primera comisión en defensa del patrimonio se instaló oficialmente en 1980, aclaró que ya desde antes existían grupos en defensa de la ciudad.

Vidargas aclaró que la ciudad, hasta la fecha, no ha perdido los valores culturales por los cuales fue inscrito en la lista de ciudades patrimonio de la UNESCO. Aclaró también que las ciudades deben continuar desarrollándose, pues no pueden ser ciudades muertas. “En lo personal” dijo “no tengo problema con la arquitectura moderna, siempre que sea de calidad y que respete las normas”. Sin embargo, aclaró que para que el patrimonio de las ciudades se respete y conserve, debe haber coyunturas políticas entre gobierno y sociedad.

Sobre la construcción de Coppel, Vidargas dijo que aunque no está dentro de la zona de monumentos protegida por un decreto presidencial, sí está dentro de la zona de amortiguamiento protegida por el nombramiento de la UNESCO, por ello, el tema debe revisarse, aunque remarcó que ya no sería posible detener la construcción, pero sí se puede regular el tema de fachadas y alturas. Además anotó que no es una construcción de alto impacto.

Indicó que la UNESCO no ha volteado hacia San Miguel de Allende, porque el tema no es tan delicado, y más bien es local, por lo que debe resolverlo el gobierno local, estatal y federal. Sentenció que las quejas oficiales, deben ir desde el gobierno municipal y no de la ciudadanía, aunque no quiere decir que no se tomen en cuenta, por eso insistió en que el diálogo entre sociedad y gobierno deben prevalecer.

“San Miguel no está en peligro y la UNESCO ni enterada está del caso” remarcó. “El tema de Patrimonio es como un péndulo” precisó, haciendo referencia a que “en ocasiones se avanza y otras se retrocede, ya que todo depende de la sensibilidad que los gobiernos tengan respecto al tema.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove