Observatorios Turísticos en San Miguel

Por Sandra Ríos

Ricardo Garrido, Victor Chalé Gongora, Fernando Olivera, Maria José Garrido, Luigi Cabrini

Durante tres días San Miguel fue el anfitrión del Segundo Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, Guanajuato 2014, cuyo objetivo principal fue el de impulsar los esfuerzos de los principales actores del sector turístico en cuanto a investigación, medición, creación de estrategias para fortalecer el desarrollo económico a través del turismo y compartir los resultados que se han obtenido hasta ahora.

Durante una entrevista con Atención, Luigi Cabrini, Presidente del Consejo global de Turismo Sostenible y Consejero del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, estableció que el turismo es uno de los factores más importantes de crecimiento económico en muchos países en vías de desarrollo y considera la sustentabilidad como forma de crecimiento “Hoy en día, el turismo verde, turismo ecológico y sustentable llama más que un destino que no cumpla con estos criterios”, dijo.

Por su parte el profesor Víctor Chalé Góngora, Director General Adjunto del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaria de Turismo (ICTUR), en su ponencia resaltó que, según la OMT (Organización Mundial de Turismo), hace diez años México solía estar en el séptimo lugar de los países más visitados a nivel internacional y que ahora está en el número quince. Para solventar ésto recomendó primero generar información para poder tomar decisiones, hacer planes y desarrollos para nuestros destinos turísticos y después hacer promoción.

Chalé comentó que el Instituto de Competitividad Turística, apoyado con algunos recursos del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) convocan a todas las instancias de investigación del país, como universidades, centros de investigación e incluso a consultoras, para tratar de resolver los problemas de turismo desde una perspectiva de investigación científica. Hasta ahora han hecho, bajo este esquema, 13 trabajos de investigación, entre ellos, uno que sugiere cómo reducir las emisiones de efecto invernadero en la industria hotelera.  El hotel reporta cuántas lámparas, calefacciones y refrigeradores tienen y el programa  recomienda medidas para mitigar el efecto. Por otra parte, también cuentan con un nuevo sistema de clasificación hotelera en México. Esta investigación ya está concluida y entregada a SECTUR. Este tipo de ejercicios va a permitir evolucionar hacia un desarrollo más competitivo dentro del turismo.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, recalcó que El Observatorio de Guanajuato es miembro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) desde el 6 de junio. Y que también fue invitado a ser miembro de la red de Observatorios Turísticos de Tipo Sustentable. En esta red sólo se encuentran seis observatorios en el mundo, cinco en China, uno en Grecia y ahora el de Guanajuato, siendo éste el primero en América. El trabajo del Observatorio va de la mano con la OMT a través de análisis, estudios e indicadores de impacto de turismo cultural. El Observatorio de Guanajuato ahora cuenta con sesenta mil visitas, más de mil seguidores en twitter y con más de 2,300 contactos a los que se les envía un boletín mensual acerca de los resultados de la actividad turística del estado. También comentó que en este momento se están construyendo en el estado de Guanajuato 22 hoteles de iniciativas privadas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove