photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La temporada es buena y tiene semilla mejorada

Por Antonio De Jesús Aguado

Hasta 500 kilos de frijol pueden recolectar los agricultores temporales, sabiendo aprovechar el agua de lluvia y sembrando semilla mejorada.

Aunque la Comisión Nacional del Agua pronosticó que en 2014 la temporada de lluvias iniciaría el 15 de mayo, éstas—al menos en la ciudad—se retrasaron casi un mes y concluirán en noviembre. Para apoyar a la producción de aquellos campesinos que no tienen pozo, y que aprovechan la temporada de lluvia para sembrar y producir granos de consumo básico, la administración local ha entregado 715 costales—de 20 kilos cada uno—de maíz y frijol (semilla mejorada) a productores de 90 comunidades.

A la comunidad de La Huerta, que se encuentra entre la Presa Allende y el municipio de Comonfort, acudió gente de la propia comunidad, así como de San Marcos de Begoña, para recibir el beneficio de este programa. Entre los asistentes estuvo José Cruz López de la comunidad de San Marcos, quien recibió un saco de frijol—tipo Cafime—de 20 kilogramos. Dijo que el año pasado fue beneficiado con el mismo producto y lo sembró en una hectárea “y sin pesarlo, yo creo que sí logré cosechar media tonelada”dijo, además agregó que aún tiene varios kilos de esa cosecha, aunque lo repartió entre sus familiares. Remarcó que esta semilla que le entregaron la sembrará después del 10 de julio, ya que la tierra esté un poco más seca y haya recibido todos los nutrientes de la lluvia.

Alexis Alan López dijo que sus papás tienen cuatro hectáreas y ya sembraron tres, pero como sabían que les entregarían semilla, dejaron una “tierra” libre. Este es el primer año que reciben el apoyo, agregó que el año pasado la cosecha de frijol fue muy mala, pues de una hectárea recolectaron “unos dos costales”. Verán cómo funciona este tipo de semilla y si es buena, tratarán de conseguir el beneficio el próximo año.

Personas como la señora María Elena León, de La Huerta dijo que el año pasado, sin semilla mejorada, de las cuatro hectáreas que sembró logró cosechar 140 costales de maíz—en mazorca—y agregó “todavía tenemos y sembramos de esa”.

Otras personas dijeron que se adelantaron a sembrar y que guardarán la semilla para sembrarla el próximo año como el señor Pedro Moya de San Marcos que comentó “lo guardaré para el próximo año, si vivo y si no, pues los que estén que lo siembren”.

Martín Salgado Cacho director de Desarrollo Social en San Miguel, precisó que la semilla es de la mejor marca, muy resistente y “aunque se puede consumir” dijo “nos aseguramos de que lo reciba la gente que verdaderamente lo va a sembrar”.

El maíz Cafime es la primera variedad de maíz adaptada a las condiciones de temporal del centro del país. Evade los problemas de falta de agua y se liberó en 1958. El maíz puede producir 1.9 toneladas de grano y 4.5 de rastrojo. Se madura en 121 días. Se recomienda sembrar 15 kilogramos por hectárea

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove