photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Minita tiene un comedor comunitario

Por Antonio De Jesús Aguado

Uno de los 49 comedores comunitarios del DIF (Desarrollo Integral para la Familia) está en La Minita y beneficiará a 70 estudiantes y adultos mayores.

Hace cinco años, el DIF municipal comenzó a apoyar a la comunidad de La Minita con desayunos fríos—leche, frutas secas, galletas y mermelada—para los niños de la primaria y después de este tiempo, la señora Lourdes Capulín Arellano se dio cuenta que en la ciudad existían 48 comedores comunitarios que ofrecen almuerzos calientes para los estudiantes y además para los adultos mayores, por ello, trabajó con personal del DIF para dejar el desayuno frío y construir un comedor en la primaria.

Karla Ramírez, presidenta del DIF, dijo que este comedor fue instalado en un aula existente de la escuela, misma que se equipó con el material necesario: estufa, refrigerador, hornos, cubiertos, vasos, platos, entre otros materiales y comenzó a operar el 24 de junio de 2014. Durante la apertura, en la que se invitó a los niños a usar las instalaciones y disfrutar del desayuno, estuvieron las mamás que se harán cargo del comedor, a quienes Ramírez dijo “quiero felicitar a las 22 mamás que trabajan en el comedor porque quieren darle algo mejor a sus hijos para quienes se comprometieron a cocinar “.

Y es que de acuerdo con la presidenta del sistema, las 22 mamás son responsables de organizarse para conocer qué,quién y cuándo va a cocinar, por ejemplo: un día cocinan cinco, otras cinco hacen la limpieza y cinco más hacen las tortillas de maíz para los niños y adultos mayores, comentó. Ésto, además dijo, ayuda para que haya mayor integración entre los habitantes de la localidad pues “con la unión hay más beneficiados”, remarcó Karla Ramírez.

Los insumos básicos para cocinar son provistos mensualmente por el DIF, entre tanto, las mamás también aportan productos complementarios que ellas mismas cosechan o que compran, como: calabacitas, nopales, ejotes, garbanzos, entre otros. Así como fruta, que dan a los niños en muestra de agua de sabores o en postre.

“Estoy contenta de que las mamás quieran que sus hijos coman alimentos nutritivos en un lugar digno. Los niños estarán más sanos y si hay integración todos se benefician”, concluyó Ramírez.

“La comida que nos dan es muy rica y muy nutritiva y nos ayuda a crecer más fuertes y más sanos”, dijo Beatriz López, una alumna de sexto grado.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove