photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Niños músicos de León apoyan a los niños de San Miguel

Por Jesús Ibarra

El sábado 5 de julio a las 7pm, en la iglesia de San Francisco, tendrá lugar el concierto que por primera vez ofrecerá en San Miguel la Orquesta Sinfónica y el Coro  de niños y jóvenes del Centro Fox. Ambos grupos dirigidos por la maestra Silvia Alba Roa, también directora de la Escuela de Música del Centro Fox, quien platicó con Atención sobre los jóvenes músicos. El concierto será a beneficio de la Biblioteca de San Miguel de Allende, cuya misión es ofrecer cursos gratuitos a niños y jóvenes de San Miguel, así como otorgar becas a estudiantes. El costo del boleto es de 200 pesos y están a la venta en La Tienda de La Biblioteca en Insurgentes 25.

Jesús Ibarra: ¿Hace cuánto tiempo que se formó esta orquesta?

Silvia Alba Roa: Se formó hace un año y cuatro meses, como una iniciativa del licenciado Vicente Fox y de sus esposa, la señora Martha Sahagún, con el propósito de proporcionar una actividad cultural y musical para los niños de la comunidad de San Cristóbal y otras 10 comunidades aledañas y alejarlos de actividades nocivas.

JI: ¿Cuántos niños forman la orquesta y el coro?

SAR: La orquesta está formada por 85 niños y contando los del coro da un total de 110. La escuela de música del Centro Fox tiene un total de 150  alumnos. Sus edades están entre los 7 y los 18 años. Se imparten clases de varios instrumentos.

JI: ¿Qué instrumentos se tocan en la orquesta?

SAR: Tenemos todos los instrumentos que hay en una orquesta: de cuerda, como cello, contrabajo, violín; también percusiones e instrumentos de viento como oboe, fagot, trombón, tuba y trompeta. Además tenemos un grupo de 20 niños que tocan un ensamble de flautas dulces y otros que tocan piano e interpretan obras diferentes a las de la orquesta.

JI: ¿Cómo  designan a los niños para tocar tal o cual instrumento? Cuándo entran a la escuela de música, ¿inician de cero?

SAR: Sí, inician de cero. Cuando el niño ingresa a la escuela de música, se hace un curso inductivo y se le hacen propuestas didácticas de acuerdo a su capacidad para tocar determinado instrumento,  tomando en cuenta sus características físicas y su edad. Por ejemplo, si es muy pequeño, no va a tener sus pulmones ni el tamaño para tocar un trombón. Cuando el niño tiene diez años o más, entonces se le induce a tocar tuba o trombón.  Para poder tocar el violín, depende del tamaño de su brazo. De acuerdo a esa metodología se asigna el instrumento. Cuando entraron todos querían tocar piano o violín, pues eran los únicos instrumentos que conocían. Pero cuando conocieron otros instrumentos, como el arpa, que nunca habían visto una en su vida, su panorama se amplió.

JI: ¿En dónde se han presentado?

SAR: En el verano del año pasado tuvieron un primer recital y en diciembre un concierto navideño en donde acompañaron a Juan Gabriel, que vino a dar una presentación en el Centro Fox. En la Ciudad de México dieron un concierto de fagot y coro, en el Auditorio Nacional y se han presentado varias veces en el Teatro Doblado de León. Es la primera vez que se presentan en San Miguel de Allende y están muy entusiasmados pues saben que será a beneficio de la Biblioteca, lo que ayudará a los niños de San Miguel a acercarse a la cultura como ellos lo han hecho.

JI: ¿Qué satisfacciones le ha dado el ser directora de la Escuela de Música del Centro Fox?

SAR: Básicamente que el esquema de vida y expectativas de los niños han cambiado. Sus aspiraciones y proyectos son otros. Han adquirido un autocontrol en su persona y una disciplina: El Centro Fox pretende usar la música como medio para que los niños sean más responsables. Todos van a la escuela y vienen a clase de música al salir. Aman los instrumentos por estar en la orquesta.

El Centro Fox es una institución ubicada en la comunidad de San Cristóbal, en las cercanías de León, Guanajuato, fundado por el ex–presidente  Vicente Fox, con la misión de contribuir a la formación de líderes en base a valores sociales a través de una plataforma que promueva equidad, para impulsar las ideas y acciones de nuestra gente proyectándola nacional e internacionalmente.

Programa para el concierto de San Miguel

Imagine, John Lennon
Selección de Handel, Mozart y Beethoven
Danubio azul, valses y marchas
Cielito lindo, canción popular mexicana.
Varias canciones de coro acompañadas al piano
Trío de fagot con sonatas

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove