El Folklor de Tlacotalpan Veracruz en San Miguel

Por Antonio De Jesús Aguado

Más de cincuenta bailarines, poetas, músicos, panaderos, cineastas y funcionarios públicos participarán en el Segundo Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, abierto al público en general.

Para celebrar que el 7 de julio de 2008 San Miguel y el Santuario de Atotonilco fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el año pasado el Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura (CONSAC) realizó por primera vez el Congreso Nacional Patrimonio Mundial San Miguel de Allende, con la intención de crear un foro para el diálogo y el pensamiento inteligente aplicado al desarrollo económico de la ciudad. Este año, el tema será el periodismo cultural como fórmula de promoción, gestión de recursos internacionales, mestizaje y turismo  gastronómico, arquitectura y urbanismo para ciudades Patrimonio de la Humanidad. El evento se desarrollará del 3 al 5 de julio en el Hotel Misión, en salida a Querétaro.

Durante la inauguración, el 3 de julio a las 11am se hará entrega de la “Medalla Siete de Julio”. Esa presea fue diseñada y materializada en madera por Genaro Almanza y Maruja González y actualmente está forjada en plata con baño de oro. Esta medalla representa la generación de riqueza a base de esfuerzo, debido a que “las ciudades mexicanas patrimonio, a través del esfuerzo de sus indígenas, proveyeron de plata a Europa, ayudándola a desarrollar su riqueza”. Este 2014, el reconocimiento será entregado a Demetrio Bilbatúa Rodríguez—cineasta. Bilbatúa nació en España en 1935 y desde 1935 residió en México adoptando la nacionalidad en 1970.

El cineasta ha sido cronista visual de la vida de México. Su trabajo cinematográfico le ha valido gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Por cinco décadas ha sido productor y camarógrafo, revelando la belleza de lo ordinario y narrando con cuidadosos encuadres la geografía y el crecimiento desordenado de las ciudades, la construcción de obras públicas y el esfuerzo de los mexicanos.

Entre las conferencias que se dictarán en el congreso destacan: la del doctor Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y  la conferencia de la doctora Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre otros conferencistas de alto nivel internacional que participarán este año, está la doctora Isabel Rigol Savio, miembro del International Council Monuments and Sites (ICOMOS – CUBA); el periodista cultural de Radio Red, Humberto Musacchio; el Consultor Internacional en Competitividad Turística, Víctor Chalé Góngora; el secretario de turismo de Veracruz, licenciado Harry Grappa y la editora de Artes de México, Margarita de Orellana, quien presentará el viernes 4 de julio el libro: “Elogio de la cocina mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Aunque las diez ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en México han sido convocadas al evento, Tlacotalpan Veracruz es la ciudad invitada de honor, ésta participará con una numerosa delegación cultural, desde funcionarios de primer nivel hasta grupos de baile como el ballet “Doña Elena” de Tlacotalpan, Veracruz y el grupo de música tradicional “Ariles”; artistas que actuarán el viernes 4 de julio, a las 7:00 p.m. en el área cultural de Plaza La Luciérnaga; y en el auditorio de la Universidad Allende, el sábado 5 de julio, a las 12pm, con acceso libre.

Además, se exhibirán diez maquetas representativas de monumentos arquitectónicos de cada una de las diez ciudades mexicanas patrimonio mundial. Piezas creadas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de León, plantel San Miguel de Allende. Estas obras podrán visitarse gratuitamente en el Museo Histórico Casa de Allende, del 1  al 15 de julio.

Para mayor información sobre inscripciones, visitar www.sanmiguelmundial.com.mx

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove