photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Bajo el hechizo del martillo

Por Antonio De Jesús Aguado

En el taller de Zach Ennis hay un amplio vocabulario visual al momento que trabaja con metal y fuego, forjando piezas para aquellos que han visto estructuras de herrería, sólo materializadas en sus sueños.

En una colonia fuera del centro histórico está un taller de herrería artística, donde se hacen realidad piezas de arte entre el martillo y el yunque, obras en las que toda la concepción de la composición es transformada. Al momento de la visita, Ennis y su ayudante, Noé, estaban armando un portón para un jardín que viajará a los Estados Unidos, esa estructura constaba de varas de metal simulando tallos de rosas doradas y plateadas que encajarán en un jardín.

Ennis tiene 27 años, es de Chadds Ford, Pensilvania. Estudió una licenciatura en periodismo, sin embargo se dio cuenta que necesitaba hacer algo con las manos, y no precisamente era escribir, quería trabajar con metal. Comenzó a trabajar en un taller de su ciudad hasta que aprendió a soldar y en poco tiempo “ya era el maestro del taller”, comenta.

Un día despertó con la idea de irse de los Estados Unidos y como los papás de sus amigos vivían ya en San Miguel, decidió que “México está bien chido, quiero ir para allá”. Antes de venir a San Miguel de Allende, consiguió que un amigo de su país se asociara con él para poder tener una rama de herrería en San Miguel.

Así fue como llegó al municipio, con pocas herramientas en una mochila y con la idea “de hacer algo grande”. Comenzó a crear su propia herramienta, entre ellas una máquina que oprime a presión, llamada “músculos”, pinzas, martillos, cinceles, “todo lo hice yo” remarca Ennis, a excepción de los yunques. Aunque exporta a los Estados Unidos, la idea es producir trabajos únicamente para México.

“Me he percatado de personas que se encuentran observando un portón, admirando una parte y desaprobando otra; esto denota la imperfección que tiene una pieza. Un verdadero herrero conoce todos los componentes de su trabajo y sabe que una imperfección en el diseño o en la pieza degrada todo el trabajo”, dice Ennis. Puede contactarlo en zachary.ennis@gmail.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove