photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Pedirán intervención del ejército

Por Antonio De Jesús Aguado

Vecinos de la colonia San Luis Rey, publicaron una convocatoria a una reunión de seguridad, dirigida a miembros de esa área que abarca ocho vecindarios (colonia Insurgentes, la Lomita, San Luis Rey, Francisco Villa, Montes de Loreto, Bella Vista y Santa Cecilia). Esa reunión tenía la finalidad de contar con el apoyo de los vecinos “para frenar la delincuencia”, anunciaba el aviso.

La reunión también fue para fomentar la denuncia ciudadana y solicitar que la dirección de Seguridad Pública tuviera una participación más activa en contra de quienes rompen la ley y corrompen la tranquilidad de los vecinos, “además la intervención del ejército”. “Sé partícipe de este movimiento y no dejes que la delincuencia nos rebase”, decía el anuncio.

Una vecina de la colonia San Luis Rey indicó que la colonia es insegura debido a una banda de adolescentes, jóvenes y adultos, entre ellos “el Rata, el Banana, el Ray, el Jona y el Gordo”, entre otros, quienes se dedican a asaltar a los vecinos, robar en casa habitación y cometer otros delitos como el de apuñalar y mutilar animales—hecho que Atención reportó con anterioridad.

La vecina indicó que hay varias denuncias contra esas personas en el Ministerio Público; mencionando el número de expediente 27214, “pero para el subprocurador, nada es delito” apuntó y además agregó “en la policía ya no tenemos fe”.

El presidente de colonos de San Luis Rey, Fidel Perales, quien además es coordinador de la organización “Movimiento Territorial” de las colonias, dijo que la intención de la reunión fue apoyar a la gente que se acercó a él con el objetivo de frenar la inseguridad. Aseguró que a la reunión asistieron unas 300 personas, sin embargo, él cuenta con 800 firmas de personas de la zona para apoyar las decisiones que se tomen. Aclaró que con Seguridad Pública se acordó dejar una bitácora para que los elementos de Seguridad Pública patrullen el área con mayor frecuencia y registren su arribo. Igualmente se programó una reunión posterior. Perales mencionó que en la reunión también hubo un representante del ejército a quien solicitaron que  los militares vigilen el área y pidieron rondines de la PFP y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Arturo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Pública,) quien asistió a la reunión, declaró que los problemas en esa colonia no son sólo de la policía, sino también familiares y sociales “y se deben trabajar”, dijo. Además ofreció algunos programas con los que cuenta la dirección para que haya mayor cohesión y organización social, también ofreció talleres y dinámicas para niños y jóvenes, “para evitar que en el futuro se integren a las conductas antisociales”.

René Urrutia de la Vega, subprocurador de justicia en San Miguel de Allende, confirmó que algunas de las personas con los apodos mencionados, tienen varias investigaciones iniciadas y que incluso algunos casos se han judicializado. Aclaró que no en todas las situaciones se ha encontrado delito.

También refirió que se ha recomendado a las personas de esa colonia evitar las conciliaciones con los maleantes, con la intención de que se inicie el registro de actos delictivos y se puedan judicializar los casos, es decir, turnarlos a un juez, para que éste dicte una sentencia.

Urrutia aseguró que le interesa mucho el tema de la colonia San Luis Rey y que lo seguirá de cerca, trabajando con los vecinos e invitó a que denuncien.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove