photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Invitan a cuidar el medio ambiente

Por Antonio De Jesús Aguado

Para evitar la contaminación que generan aparatos electrónicos y electrodomésticos, la dirección de Medio Ambiente y Ecología invitó a la ciudadanía a disponerlos en el punto verde, localizado en el parque Bicentenario.

El 4 de junio—previo al Día Mundial del Medio Ambiente—la administración local organizó el Reciclón 2014, un evento que consiste en invitar a los sanmiguelenses a donar sus electrodomésticos y electrónicos en desuso. Al punto verde, ubicado por única vez en Plaza la Luciérnaga, llegaron aquellas personas interesadas en la conservación del medio ambiente, para entregar sus televisiones, radios, lavadoras, refrigeradores, computadoras, cafeteras, videojuegos, impresoras y todo tipo de aparatos. Llegaron desde niños a entregar CD walkmans, hasta adultos a llevar televisores de los años 70.

Con este evento, la dirección de Medio Ambiente y Ecología, en conjunto con la recicladora REMSA (Recicladora de Electrónicos de México S.A) tienen la intención de concientizar a la sociedad civil y las empresas sobre el manejo adecuado de esos residuos y buscar la mejor forma de disposición final.

La empresa REMSA, cuenta con las medidas legales solicitadas por las instituciones ecológicas mexicanas para la disposición de esos aparatos. Anualmente, la empresa organiza este evento en diferentes estados y ciudades de la república. Según su página electrónica, en países como Brasil, las empresas encargadas de la disposición de esos aparatos, cobran a los usuarios por el servicio de reciclado. En el evento de La Luciérnaga, a cambio del electrodoméstico, los asistentes recibieron un boleto para una tómbola, que incluía desde plantas, hasta herramientas de jardinería. Al concluir el Reciclón, se reunieron más de siete toneladas de desechos, que por la tarde fueron enviadas a Querétaro.

El director de Ecología, Víctor Velázquez, dijo que, aunque el Reciclón se organiza una vez al año, un punto verde, ubicado en el Parque Bicentenario, opera todos los días y a éste, la gente puede llevar sus electrónicos para una mejor disposición, ya que son tratados con el debido cuidado para evitar que los líquidos que contienen puedan contaminar el suelo o los mantos freáticos. Informó que esa “basura” no debe llegar al relleno sanitario.

Recicla Electrónicos México (REMSA) es una empresa mexicana, líder en el reciclado profesional de residuos electrónicos. Cuenta con personal capacitado así como los procesos e infraestructura para: captar, recolectar, separar y reciclar todos los materiales que se generan de electrónicos—vidrio, plástico y metales ferrosos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove