photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Kobra y sus murales

Por Sandra Ríos

Caminando por las calles de San Miguel nos encontramos con un increíble mural realizado por el artista brasileño Eduardo Kobra, que permanecerá durante un mes a la vista del público en la fachada del hotel Matilda.

Kobra nacido en 1975 en Sao Paulo, Brasil, empezó en su ciudad natal desde los 12 años de edad haciendo graffiti dentro de un movimiento llamado pixação y comenzó a diseñar murales mucho más elaborados a los 17 años. Su arte está catalogado dentro del Street Art, corriente que en sus principios surgió de forma marginal y que hoy en día se encuentra en las principales ciudades del mundo, galerías y museos.

La mayoría de sus murales están inspirados por libros y fotos antiguas que él colecciona. Cuando los plasma sobre muros los interviene con colores fuertes y llamativos a manera de renovarlos, actualizarlos y acercarlos a la gente; se puede decir que sus temas son vintage o retro. Nos comenta que en Sao Paulo no se ha preservado el patrimonio arquitectónico y cultural como aquí en San Miguel de Allende y que es una lástima que en aquella ciudad destruyan lo antiguo para después construir edificios nuevos. Esto lo llevó a realizar un gran mural, a manera de protesta, en la Avenida Paulista en donde demolieron casas históricas.

Su trabajo se encuentra en importantes ciudades del mundo y en lugares antiguos o tradicionales como en Lyon, Francia, en donde su trabajo está localizado en una parte céntrica, donde la arquitectura ha sido conservada; en Londres también su mural está rodeado de arquitectura clásica; en Moscú tiene un mural comisionado y contratado por el

gobierno ruso a un lado del teatro Bolshoi, el motivo es una bailarina; en Roma tiene un mural en la fachada del museo MAAM rindiéndole tributo a Malala Yousafzai, estudiante, activista y bloguera pakistaní, que ha luchado fuertemente por los derechos a la educación; en Wynwood, Miami pintó dos  grandes murales dentro del Art Basel 2103. Estas son sólo algunas de sus obras más representativas, pero lo que lo llevó a la fama internacional y a ser invitado a diversos países fue un mural que realizó en homenaje póstumo al arquitecto Oscar Niemeyer,  que mide 52 metros de alto por16 de ancho y cubre completamente el costado de un edificio en la Av. Paulista.

Esta es la primera vez que lo invitan a México para ejecutar un mural. El personaje que escogió como motivo principal es un mariachi, “imagen clásica y representativa de México, que se integra de manera natural en la localidad. Éste es un mariachi que colorea con su música a la ciudad, es por eso que está tocando una trompeta”, nos  comparte Kobra. Así mismo dice: “Mi trabajo respeta y está asociado a la arquitectura y al paisaje urbano; acaba funcionando en lugares clásicos por la estética y el tipo de diseño”.

El mariachi proviene de una imagen antigua que encontró en blanco y negro, al que Kobra le imprime nueva vida y nuevas formas con sus llamativos y lumínicos colores. También  comentó que es un gran admirador del trabajo de Diego Rivera, pues ha sido una gran referencia para él y agradece mucho la oportunidad brindada para que su trabajo se haya podido plasmar aquí, aunque sea de manera efímera. Igualmente cuenta con una invitación por confirmar para Guadalajara y Ciudad de México dentro del festival de Street Art entre agosto y septiembre

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove