photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El San Miguel irregular

Por Antonio De Jesús Aguado

San Miguel de Allende es el tercer municipio del estado con mayor población en condiciones de pobreza con un 63 por ciento, sólo después de San Felipe que tiene 68 por ciento y Dolores con 64 por ciento. Según la página cuatro del Diario Oficial de la Federación, publicada el 22 de enero de 2013, casi 89 mil personas (de 160,383 habitantes) viven en pobreza, mientras que 47 mil 421 tienen un acceso carente a la alimentación. El estudio indica que San Miguel tiene marginación baja y un rezago social muy bajo.

En 2013, también se implementó la estrategia federal “Cruzada Contra el Hambre”, que según el Diario Oficial, tiene como objetivo implementar acciones transversales, con la federación, estados y municipios, además de la iniciativa privada e instituciones no gubernamentales para combatir el hambre y la desnutrición, aumentar la producción de alimentos, minimizar las pérdidas posteriores a la cosecha y promover la participación comunitaria. Esta estrategia, según el diario, para ser posible requiere también la implementación de acciones que erradiquen la falta de educación, salud, seguridad social, vivienda e ingresos familiares. En San Miguel de Allende, la estrategia no ha dado resultados en colonias, según algunas personas inmersas.

La ayuda no llega

“¿Por favor me lleva a la colonia Adolfo López Mateos?” le pedí a un taxista un miércoles por la mañana. “¿Qué va a hacer para allá, la gente está bien jodida, es el lugar más feo de San Miguel”, contestó.

La colonia Adolfo López Mateos es una zona irregular, que anteriormente había sido un ejido, en la que no hay servicio de agua potable o drenaje, y hasta hace unos ocho meses, tampoco tenían luz algunos de los habitantes. En una casa con algunas paredes de piedra—recolectadas de un lugar en el que tiraban escombros— y otras simuladas con cobijas y plásticos, con castillos de madera y techadas con láminas de cartón o de metal, vive la señora Aurora Orduña, además de sus cuatro hijos con sus respectivas esposas e hijos, dando un total de 17 miembros. El esposo de Orduña es taxista y debido a que sus hijos no tienen empleo, él es quien sostiene la casa.

La señora Orduña dijo que son muy pobres, que no tienen trabajo y que no han podido construir una casa. Aclaró que cuando compró el terreno, no sabía que era una zona irregular yademás se encuentra sobre un arroyo. También dijo que durante cinco años ha estado acudiendo al DIF (Desarrollo Integral para la Familia) para conocer si puede tener acceso al programa Mi Casa DIFerente, pero que no le han apoyado, además ha pedido ayuda con otros programas y nada ha sido posible. Indicó también que se acercó a la organización Casita Linda, pero los miembros no se pusieron de acuerdo, unos decían que sí se podía construir una casa y otros dijeron que no porque el terreno está accidentado y dentro del arroyo.

En la misma colonia, con calles sin pavimentar, vive la señora Ramona Ramírez, quien ha habitado allí desde hace 14 años. Dijo que el gobierno nunca los ha apoyado, que ella se ha acercado a las autoridades a pedir apoyo pero que no le han dado respuesta. “Cuando necesitan el voto, todos vienen, pero después ya no regresan”, dijo y remarcó que “cuando vienen las autoridades federales y estatales sólo los pasean por el centro, pero no vienen a ver donde realmente se necesita: agua potable, luz, alcantarillado y un programa de regularización”.

En una “casita” distinta vive la señora Francisca Hernández, a quien tampoco se le ha apoyado, ni siquiera con un programa como el de 65 y más—que consiste en apoyos económicos mensuales o bimestrales. “Soy muy pobre” dijo, “vivo con mi hija y mi yerno, pero no hay trabajo y él a veces trabaja y no gana más de 50 pesos, hoy no tengo dinero ni para comprar tortillas” remarcó, además de mencionar que en temporada de lluvias se filtra el agua.

Prolongación de Guadalupe

Prolongación de Guadalupe es una calle que se encuentra a un lado del Arroyo de las Cachinches, paralela a avenida Independencia. Siempre que llueve fuerte, el agua deslava la tierra que se ha venido colocando por años en la calle, y si no fuera suficiente, los

vecinos de colonia Guadalupe utilizan el cauce para tirar los residuos sólidos. La señora Esperanza, quien ha vivido en esa calle desde 1960, en una casa humilde, comentó “Ya no tengo esperanzas de que esto cambie”. Otra vecina de la calle, Hermelinda Tovar dijo que desde 1998—después de la inundación—se formó un comité para que se volviera a construir un puente vehicular que conectaba con Colonia Guadalupe.  “Han trabajado para mantener limpia el área, además, hace algunos años plantaron más de 70 árboles para proteger la calle del deslave”, dijo. Agregó que los árboles los compraron los mismos vecinos y Ecología aportó algunos. Indicó que hace algunos meses la administración municipal limpió el arroyo, pero no fue complicado porque “nosotros siempre lo mantenemos limpio, de hecho hemos pagado para que lo limpien máquinas”.

Tovar mencionó que en la calle viven unas 20 familias, pero sólo ocho hacen los trabajos de conservación. También  dijo que la administración les pidió que formaran un comité para participar en la estrategia de Cruzada Contra el Hambre, pero “no hemos tenido ninguna respuesta o apoyo”.

Otra vecina de avenida Independencia comentó que con sus vecinos formó un comité para recibir apoyo de Cruzada, sin embargo, no han recibido nada, “ya ni regresó la gente de Desarrollo Social” advirtió.

El trabajo de la presidencia municipal

Dos promotores de la Dirección de Desarrollo Social, fueron asignados a Atención para mostrar los lugares y personas a quienes se ha apoyado con programas sociales. En la colonia Palmita de Landeta, se han construido siete calles, con un costo superior a los dos millones de pesos. La señora Lupita Rangel dijo que están agradecidos en esa colonia por el apoyo, debido a que la administración se había olvidado de ellos. “El agua se encharcaba cuando llovía, no se podía ni caminar”, además de aclarar que se generaban mosquitos que causaban enfermedades a los niños. En estas calles también se aplanaron las fachadas de las casas y se pintaron; ello no generó costo alguno a los beneficiados.

A un lado de esas calles arregladas, hay una avenida que colinda con el parque Clouthier, que no ha sido reparada. La promotora de Desarrollo Social explicó que uno de los requisitos, para realizar trabajos en una calle, es que  tenga cuando menos un 80 por ciento de habitabilidad, y que allí no la había, además de que es una zona irregular.

La promotora también explicó que basado en los resultados del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación) se eligen los espacios a los que se destinará el recurso, con el objetivo de eliminar la pobreza.

En la colonia San Antonio, existían casas que no contaban con techo digno, las pequeñas casas estaban cubiertas con láminas de cartón o de asbesto. La promotora comentó que en esa colonia este año se benefició a 25 personas con láminas de fibro-cemento, entre ellas a la señora Dorotea Vargas, quien declaró para Atención que los promotores llegaron a ofrecerle el programa y lo agradece mucho porque en sus cuartos se mojaban “todos” durante la temporada de lluvia.

La colonia San Martín está ubicada junto a la estación del ferrocarril. En esta, la administración local a través de la dirección de Desarrollo Social entregó a cinco familias láminas para techar sus casas. La colonia no cuenta con luz, agua o drenaje.  La administración no puede apoyar debido a que la zona también es irregular, pues anteriormente formaba parte del Ejido de Tirado.

La señora Amelia Vázquez, quien tenía una tienda de conveniencia y tuvo que cerrarla debido a que no tenía luz, dijo que la colonia no se ha podido regularizar debido a que el antiguo dueño de los terrenos no tiene disposición y además, la administración local no se ha comprometido con ellos.

Los promotores asignados, también mostraron la red de agua potable que se construyó en la comunidad de Estancia de San Antonio, sin embargo la delegada se quejó de que ésta no funciona a la perfección, pues debido a la falta de presión, algunas familias no pueden tener acceso al agua potable.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove