photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ministerio Público a domicilio

Por Antonio De Jesús Aguado

Unidad Móvil

Cuando se susciten delitos relacionados con el robo a casa habitación, industria o comercio, sólo se debe marcar el 01800-DNUNCIA y la agencia del Ministerio Público se trasladará hasta el lugar de los hechos, evitando que la víctima pierda tiempo llenando su denuncia en las oficinas centrales.

René Urrutia, subprocurador de justicia en San Miguel de Allende, dijo para Atención que actualmente esa agencia ha tenido una reestructuración para mejorar, en la que se incluyen módulos de atención primaria; en éstos se recibe a la gente que llega a la Subprocuraduría de Justicia, se le escucha y se le toma su denuncia si es necesario, de lo contrario es canalizada al área indicada para atender su caso. La nueva estructura, además de una agencia bilingüe reforzada, cuenta con unidades móviles de investigación especializada.

La unidad móvil—camioneta tipo Sprinter—es una estrategia exclusiva del estado de Guanajuato, que se implementó  para atender las denuncias en los lugares donde ocurren los hechos. Además para que la procuraduría mejore los tiempos de atención a la ciudadanía, ya que anteriormente dijo el subprocurador, las víctimas debían esperar hasta seis horas para que se les atendiera en esa agencia.

Cuando se suscite algún hecho relacionado con robo a casa habitación, industria o comercio, el ciudadano ya no tiene que ir al MP, sólo basta con llamar al 018-0036-86242 y la unidad móvil llegará en el tiempo que tome el traslado del MP al lugar. En ese vehículo se trasladarán policías ministeriales, agentes del ministerio y peritos investigadores. Los agentes tomarán las declaraciones de la víctima y los testigos, imprimirán y entregarán copia de la denuncia. Entre tanto, los peritos investigadores cuentan en la unidad con un laboratorio móvil con equipo y sustancias para conducir la investigación en la escena.

Urrutia dijo que esta estrategia era muy necesaria para los ciudadanos, porque anteriormente las personas tenían que ir al MP a hacer su denuncia en este tipo de delitos, después el Ministerio Público acudía a verificar que el hecho hubiera sucedido y finalmente llegaban los peritos. Era un proceso que llevaba varias horas y las víctimas no podían mover nada. Con el nuevo modelo, es más fácil, precisó el subprocurador.  Remarcó que cuando la víctima llame para pedir ayuda, debe proporcionar la mayor información posible del caso, para que el MP analice si es necesario trasladarse al lugar, aunque “la intención es acudir en todos los casos”, dijo. Además recomendó que si ya no existe peligro en la zona del hecho, la gente puede llamar al MP y no a Seguridad Pública.

En el caso de llamadas en inglés, éstas se enlazan a la agencia bilingüe.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove