Así se venera a la Santa Cruz del Valle

Por Antonio De Jesús Aguado

La fiesta de la Santa Cruz del Valle es más que el inicio y el fin de un ciclo, más que morir y renacer; representa el regreso de su coloquio y sus danzas, el regreso de música y locos, pólvora, comida y tantas cosas que a través de los años no solo se han resistido a la extinción, sino que se mejoran.

El ensayo real

El viernes 30 de mayo a las 6pm, llega una banda de viento a la iglesia para cantar Las Tardecitas. A las 8:30pm, todos los involucrados en la festividad y devotos de la Santa Cruz, se reúnen en la iglesia para el “Ensayo Real” un ritual que consiste en pedir los permisos a la Santa Cruz y a Dios para que la fiesta se realice. Se realiza también una procesión que incluye música, danzas, locos y devotos.

Las guerritas

El sábado 31de mayo, la fiesta continúa pues a las 5am comienza el disparo de fuegos pirotécnicos conocido como Alborada. A las 5pm, el mismo día, una procesión de danzas, demonios, locos y soldados sale del Valle rumbo a un campo junto a la Plaza Real del Conde, en donde después del sonido de una fuerte explosión, comienza una guerra de rayados contra soldados.

Desfile de domingo y palo encebado

El domingo, a las 12 del medio día mojigangas sonrientes, danzas, cuadros de locos, bandas de música y carros alegóricos salen del Valle y desfilan por las principales calles de la ciudad.

A las 6:30pm, se realiza una entrada de parandes—ofrendas que contienen todo tipo de panes—que cada año se entregan a la persona que así lo desee con el compromiso de que lo repondrá al año siguiente. A las 7pm, comienza un coloquio llamado “El tesoro escondido” que concluye el siguiente día a las 7am.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove