photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

“Vengan al interior del Festival”, nos dice el presidente Bakker

Por Camie Fenton Sands

Gryphon Trio

El otro día, Dirk Bakker, presidente del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, miró sobre un plano de la sala del Teatro Ángela Peralta, y una vez más recordó por qué el festival, durante 36 temporadas, ha sido una singular atracción en una ciudad conocida por su cultura. “En serio,” dijo, “¿en dónde más puedes sentarte en un espacio tan íntimo, tan perfecto para que los conjuntos de cámara toquen tu mente, cuerpo y espíritu, y ser agitados por las sensaciones que los más grandes compositores ponen a la música, y que son interpretadas por los mejores músicos de cámara en el mundo?” Y añadió: “del 31 de julio al 23 de agosto de este año, nuestro Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende volverá a abrir su “salón de música” en el Angela Peralta. Caminando por las calles de San Miguel y cruzando el Jardín lo coloca a uno en este espacio indefinible, incluso antes de entrar en el teatro. “

El Ángela Peralta, el teatro colonial en la esquina de Mesones y Hernández Macías, es conocido por su íntima y cálida acústica, incluso en sus dos balcones. Bakker señaló que, como siempre, los asientos más selectos en el teatro se reservarán para los patronos del festival – colocando a los espectadores tan cerca de los músicos que podrán escuchar los sonidos de los arcos haciendo contacto con las cuerdas de los instrumentos.

Bakker agregó: “Tenemos espacio en el teatro para muchos más patronos esta temporada, y queremos que la comunidad lo sepa – puede tener un asiento reservado para ocho conciertos de primer nivel, una invitación a cuatro fiestas post- concierto, y la posibilidad de asistir como observador a las clases magistrales, todo por una donación inicial mínima de US$500 dólares. Estos paquetes de patronos realmente lo ponen dentro del festival y toda su emoción. Y además son deducibles de impuestos”.

Bakker es muy entusiasta acerca de esta temporada, que promete ser una de las mejores de la historia, comenzando el 31 de julio y 1 de agosto con el Cuarteto de Cuerdas Borromeo.

“Este cuarteto tuvo muchísimo éxito en 2009”, recuerdó. “Les encanta nuestro festival, y han accedido a hacer un hueco para nosotros en su ocupado calendario de giras para volver a tocar aquí.” Conocido como uno de los conjuntos de cuerdas más aventureros del mundo, el Borromeo empuja las fronteras musicales, intelectuales y técnicas a un nivel logrado por sólo pocos grupos musicales.

El segundo fin de semana del festival (9 de agosto y 10) marca el regreso de otro favorito de la audiencia – el Gryphon Trio, generalmente considerado como el mejor trío de piano en Canadá, y uno de los mejores en el firmamento de la música clásica. “Sus actuaciones el año pasado fueron tan mágicas que les pedimos que volvieran”, dijo Bakker. “Ellos también cayeron bajo el hechizo de San Miguel, por lo que aceptaron encantados.” El trío de Toronto ha producido quince aclamadas grabaciones, y ganó el Juno Award 2011 (premio Grammy de Canadá) como álbum clásico del año.

El tercer fin de semana (15 y 16 de agosto) marca el debut en San Miguel del Calder String Quartet, un grupo que, según el diario Los Angeles Times, “parece haber llegado a un nuevo nivel, y ahora las estrellas son el límite.” Bakker dijo: “El Calder tenía ganas de compartir sus interpretaciones con nosotros desde hace mucho tiempo, y por fin lo hemos conseguido.” El conjunto ha ganado una extraordinaria reputación por su interpretación de música de cámara contemporánea, y por hacer que dicha música sea accesible para el público de todo el mundo.

“Vamos a despedir la XVI temporada estelar con un grupo al que Strad Magazine ha llamado “uno de los mejores grupos de cámara jóvenes de Estados Unidos”, el Trío de Piano Claremont, “comentó Bakker. “A pesar su enorme demanda para presentarse en el Carnegie Hall y los festivales más prestigiosos, están muy emocionados de venir y cerrar nuestro festival el 22 de agosto y 23, que no deben perdérselos. Mejor aún, conózcalos en persona, también, convirtiéndose en patrono y verdaderamente entre dentro del festival durante cuatro fines de semana, con música de clase mundial y fiestas. Es la mejor manera de experimentarlo. Aquí mismo, este mes de agosto”, recomiendó Bakker, mientras colocaba una marca roja sobre otro asiento reservado en la lista de asientos para patronos.

Para convertise a ser patrono, escriba a patrons@festivalsanmiguel.com, llame o visite la oficina del festival en el segundo piso de la Bellas Artes, Hernández Macías 75, abierto de10am-4pm, 415-154-8722. Para conocer los programas de música e información de los grupos, por favor visite www.festivalsanmiguel.com

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove