Luz María Núñez no es el centro de Coppel

Por Antonio De Jesús Aguado

Ex Alcalde Luz María Núñez

“Que la actual administración sea responsable de sus autorizaciones y no me culpen a mí”, sentencia la ex alcaldesa Luz María Núñez, después de que se le atribuyera la autorización del Coppel en calle de Codo. Comentó que no desprecia la idea de participar en puestos elección popular en 2015.

El origen de Coppel

El proyecto para la construcción y apertura de la tienda Coppel—que venderá muebles, ropa, calzado y además incluiría un banco—inició desde hace unos cinco años aproximadamente, sin embargofue rechazado en multimples ocasiones por no cumplir con todos los requerimientos solicitados por el ayuntamiento para que respetara el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos (REZUS). Uno de los miembros de Protege San Miguel dijo que la construcción sigue sin respetar esa regulación, que establece en su artículo 2 fracción 33 que las franquicias están prohibidas en el centro de la ciudad.

Además, el 9 de noviembre de 2013, cuando el Ayuntamiento aprobó cambiar el uso de suelo de habitacional a comercial en la calle Codo—que se ubica dentro del área de amortiguamiento del área declarada como Patrimonio de la Humanidad— un regidor del PRD—dijo para Atención que votaría en contra pero no asistió—y tres regidores del PAN votaron en contra, uno de ellos dijo que lo hicieron porque en el Plan de Ordenamiento Territorial el área está “marcada” para uso habitacional, no comercial. También porque dicen, la solicitud de establecimiento comercial va no únicamente en contra del REZUS en su artículo 49 y 50, sino del Código de Ordenamiento Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en su artículo 262 fracción 3.

El grupo Protege San Miguel—en defensa de la esencia del municipio—teme que el nombramiento de San Miguel como ciudad Patrimonio se pueda poner en peligro, además de que se hayan destruido túneles, que pudieron haber conectado en el pasado a la Parroquia de San Miguel Arcángel con la Casa Solariega de la Canal—Instituto Allende.  Protesta

El grupo Protege San Miguel convocó a una manifestación pacífica el 5 de mayo a las 5pm, en la que expresaron las razones por las que no están de acuerdo con la ubicación del Coppel y gritaban “fuera del centro histórico”. Entre tanto, los trabajadores de Coppel mostraron pancartas con varios mensajes, uno de ellos decía que la empresa proveía de empleo a 70 jefes de familia y crearía más empleos.

A esta protesta, llegó la ex alcaldesa Luz María Núñez Flores, quien aclaró que estaba allí porque compartía la idea de los sanmiguelenses de que las autoridades deben respetar las leyes que protegen la zona de amortiguamiento del área declarada Patrimonio de la Humanidad.  Dijo que durante su administración, la empresa quiso instalarse en el mismo espacio, sin embargo ella los invitó a que lo hicieran fuera del Centro Histórico. “Me sorprendo que el mismo director que yo tenía, que conoce los lineamientos, haya aprobado la construcción de esta obra”, dijo y exhortó a la administración a que lea los lineamientos para que sepa cómo cuidar la zona. Invitó a las autoridades locales a que escuchen a los ciudadanos.

Inconformidad por la presencia de Núñez

Después de que Arturo Morales expresara su inconformidad porque la ex alcaldesa Luz María Núñez y su esposo aparecieran en la manifestación ya que “se aprovechaban para luego conseguir alguna candidatura política”, Núñez reviró y cuestionó ¿quién es Arturo Morales? Y aseguró “él no es Protege San Miguel”. También cuestionó la calidad moral con la que la atacó ya que indica “él si contamina porque politiza”. La ex alcaldesa también acusó a Morales de ser un “mercenario político que trabaja para terceros”.

Núñez aclaró que ella no necesita ir a una manifestación para ser popular, pues tiene su conciencia tranquila porque hizo las cosas bien para San Miguel, y su popularidad la mide con los sanmiguelenses, quienes la estiman. “Porque a pesar de los ataques he podido demostrar que no cometí ilícitos y por eso, ninguna demanda contra mí ha prosperado, porque no hay pruebas” aseguró.

¿Participará en la política por algún puesto de elección popular? Fue la pregunta expresa de Atención, a lo que Núñez contestó “Si me meto o no, es algo a lo que tengo derecho, fui la primera mujer presidente y podría ser la primera diputada mujer electa. Tengo mi derecho y sabré en su momento si lo uso o no” sentenció.

“Decir que yo autoricé Coppel es muy ingenuo”, Núñez

Luz María Núñez dijo que

algunos encabezados en notas que establecían que ella autorizó Coppel, con un oficio de Protección Civil, eran ingenuos. Ya que el documento es uno de la larga lista de requisitos que deben cumplirse para obtener una licencia de uso de suelo o permiso de construcción para una tienda como esa. Por enlistar algunos de los requisitos, Núñez mencionó un estudio de impacto ambiental y uno vehicular que remarcó, está segura no existen en esta administración y por eso aprobaron el proyecto. Pidió además que el IMPLAN muestre las actas en las que se expresan las opiniones de expertos—en 2009-2015—sobre por qué Coppel no debía instalarse en esa área. “Ánimo, valor y nunca miedo” concluyó.

El jueves 22 de mayo, el grupo Protege San Miguel llevó a cabo una reunión para discutir algunos puntos sobre el asunto Coppel. Lea en línea los resultados de dicha reunión a partir del viernes 23. www.atencionsanmiguel.org

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove