Botones de pánico en San Miguel

Secretario de Seguridad

Botones de pánico

Por Antonio De Jesús Aguado

70 botones de pánico se entregaron a hoteles, bares y restaurantes en la ciudad, sin embargo no se precisó la fecha en que comenzarían a operar.

El 17 de mayo, diversas asociaciones de hoteles y restaurantes se reunieron en San Miguel de Allende con Álvar Cabeza de Vaca Apendini, con el objeto de recibir de éste los botones de enlace ciudadano, complemento del programa Escudo. El secretario afirmó que en el estado se están entregando 20 mil dispositivos que “son la parte más social del proyecto”.

Los botones se entregaron primero a la sociedad organizada, ya que de lo contrario, dijo el secretario, la entrega se habría retardado aún más. Los botones, que son gratuitos y no necesitan más que un conexión a un teléfono fijo para funcionar, en el futuro podrían estar a la venta para particulares.

Según Cabeza de Vaca, fueron varios los criterios que se tomaron en cuenta para decidir la ubicación de éstos. Primero; que hubiera altas concentraciones de personas—escuelas, iglesias, restaurantes o bares—así como privilegiar a los lugares en los que fluye el efectivo “que es muy codiciado por la delincuencia. También se tomó en cuenta que hubiera grupos vulnerables como mujeres y se consideraron también lugares con alto índice delictivo. “Sería ocioso colocar estos dispositivos en lugares donde nunca ha sucedido nada”, dijo el funcionario.

En un sistema de Seguridad Pública existirá una base de datos en la que ya se contará con la información básica de los lugares en los que están ubicados y evitar preguntas de rutina. Cuando se oprima el botón, la alerta llegará al sistema de emergencias, mismo que debe devolver una llamada para obtener más información en el caso que fuera necesario, sin embargo, desde que se active, ya habrá corporaciones de emergencia desplazándose al lugar. El secretario invitó a los ciudadanos a utilizarlos con responsabilidad.

Escudo es un programa estatal que “blinda” las fronteras del estado con cámaras de vigilancia y busca que haya una respuesta más rápida y con mejor tiempo de atención a las llamadas de emergencia. Escudo está enfocado a mejorar las condiciones de convivencia entre los ciudadanos guanajuatenses y los visitantes. Además, refuerza los programas locales de seguridad. En San Miguel se instalaron cámaras en los principales accesos o salidas de la ciudad, además de más de cien cámaras de seguridad en diferentes locaciones incluyendo el centro histórico. También ya está en proceso la colocación de un total de 526 botones de pánico en la ciudad.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove