Colectivo 41 presenta programa

Por Antonio De Jesús Aguado

Karen Ocampo

Para celebrar el Día Internacional en Respuesta a la Homofobia, Colectivo 41 realizará actividades el 16 y 17 de mayo, incluyen foros, flashmobe y encuestas.

Colectivo 41 es una organización LGBT que ha venido creciendo en el municipio, tratando de fortalecer a la minoría para que pueda exigir que sus derechos sean respetados. Karen Ocampo, coordinadora de fortalecimiento, dijo que la organización surgió en 2012 cuando una amiga suya, impartió talleres sobre diversidad sexual en CASA. De acuerdo con Ocampo, una vez que su amiga concluyó el programa, varios jóvenes se acercaron a ella y le dijeron “yo soy eso que tú dices” y la incógnita, después de escuchar los sentimientos revueltos de ese grupo vulnerado fue ¿a dónde los canalizamos? Pues en San Miguel no existían espacios destinados a esa minoría.

Fue entonces que iniciaron con un programa autosustentable—bajo la sombrilla de CASA—Colectivo 41, que ahora es independiente: un grupo que tiene como objetivo fortalecer a la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero en el municipio, para que enfrente a las mayorías y reclame sus derechos. El Colectivo, cumple ese objetivo a través de la sensibilización, la movilización y la fuerza colectiva.

El trabajo está enfocado principalmente a jóvenes para asegurar que haya un cambio generacional; sin embargo, está abierta a gente de todas las edades. El centro de operaciones, en María Greever 12, abrió en enero de este año, auspiciado por el señor Donald Winter, quien falleció hace un mes, sin embargo a través de un fideicomiso seguirá apoyando financieramente el espacio.

El grupo, ha elegido el Día Internacional de la Respuesta a la Homofobia para realizar un programa, dentro del cual se incluye la inauguración de sus instalaciones. El 16 de mayo, a las 10:30am, participarán en una entrevista en la estación de radio local y a las 12:30pm medirán la homofobia que existe en el municipio a través de encuestas aleatorias en el Jardín Principal. El mismo día a las 7:30pm realizarán un flashmob en el Jardín Principal.

El 17 de mayo las actividades comenzarán a las 10:30am con una presentación sobre el bulying homofóbico en México, a las 11am tendrá lugar un foro sobre la actividad LGBT a nivel local, nacional y estatal—estos eventos se realizarán en el Teatro Santa Ana. A las 2:45pm, el grupo realizará una rueda de prensa en María Greever 12 en la colonia Guadalupe para publicar un comunicado sobre la homofobia y las actividades concluirán con la inauguración de sus instalaciones, un lugar en el que ya se están realizando pláticas con expertos sobre derecho en general, asesoría psicológica y todo tipo de charlas.

Para mayor información sobre el grupo, escribir a colectivo41@casa.org.mx o llamar al 121-5165.

Ocampo dijo que Colectivo 41, viene del estigma que se tiene del número, ya que se tiene el tabú de que a esa edad la gente se vuelve homosexual. Así mismo, para reclamar la primera redada que hubo en México en 1901 contra hombres que tenían sexo con otros hombres, durante el porfiriato, según Ocampo, fueron arrestados 41 hombres en una fiesta y humillados públicamente. “Es una forma de decir, aquí estamos los 41”, sentenció Ocampo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove