photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Se entregó primer seguro de jefas de familia

Por Antonio De Jesús Aguado

Después del primer deceso de una madre de familia que se registró para obtener este beneficio del seguro, el primer cheque para que su hijo siga estudiando, se entregó el jueves 30 de abril en la comunidad del Fraile.

La convocatoria para que las madres jefas de familia con un ingreso menor a 2, 233 pesos mensuales en la zona urbana y 1, 329 pesos en la zona rural, fue lanzado en septiembre de 2013 y entró en vigor en octubre del mismo año. El programa tiene como objetivo que los hijos de aquellos mujeres que viven en pobreza extrema puedan conseguir estudiando, en caso de que la madre fallezca y ella fuera la fuente de ingreso para la familia. Si muere y está inscrita en el programa, el dinero que se entrega será exclusivamente para gastos escolares y va desde 300 pesos para niños de 0 a 6 años, 500 para niños en primaria, 700 para aquellos en edad de educación secundaria, 700 para preparatoria y de 1300 a 1800 para universitarios.  El apoyo es mensual.

La señora Pueblo Jaime Pegueros tiene 75 años y tuvo 15 hijos, una de ellas—soltera—fue Camelia Rangel Jaime, quien falleció en febrero debido a una diabetes crónica. Camelia tuvo cinco hijos, dos de ellos se casaron y los menores, Sergio de 16 años trabaja, Rosa ya no pudo estudiar debido a una discapacidad que le impide hablar correctamente y recordar las cosas y Félix que tiene 10 años y está estudiando el quinto año de educación primaria, “es muy inteligente y quiere terminar la universidad”, dice su abuela, quien es ahora la tutora.

El 30 de abril, Claudia Navarrete Aldaco delegada de la SEDESOL en Guanajuato asistió a la comunidad del fraile a entregar el primer apoyo para que Félix pueda continuar con sus estudios. Le dijo a la abuela, Pueblo Jaime, que si los niños vuelven a la escuela, el apoyo bimestral se les entregará de inmediato.

La Delegada dijo para Atención que en el estado hay más de 400 mil mujeres que son jefas de familia y que actualmente hay inscritas en el programa unas 180 mil. En San Miguel, dijo las jefas de familia son 5, 940 y se han inscrito cuatro mil, pero espera que al concluir el año, todas estén inscritas.

La oficina de inscripción al programa se encuentra en la dirección de Desarrollo Social y Humano en la presidencia municipal. Las interesadas deben ser madres jefas de familia de 12 a 68 años con hijos en edad escolar. El requisito, además del ingreso antes mencionado, es una carta comprobante de que los hijos están estudiando.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove