Sanmiguelenses Unidos, logros y proyectos

Por Antonio De Jesús Aguado

Algunos miembros de Sanmiguelenses unidos

La organización que surgió con la intención de mejorar la seguridad en San Miguel se encamina a formar una Asociación Civil, planea reactivar centros comunitarios y además cuenta con proyectos para trabajar con la actual administración municipal. Representantes de ese grupo  reconocieron que los robos a casa habitación han disminuido.

El grupo surgió en octubre de 2013, después de que el robo a casa habitación con violencia, los asaltos y los robos a vehículos comenzaron a aumentar en la ciudad. Actualmente, el grupo—del que los representantes prefirieron reservar el número de integrantes—ya cuenta con un comité, formado por David Bossman como presidente, Javier García como vocero y Frida Elizondo en la tesorería. El presidente dijo que su siguiente paso es la constitución de una organización civil.

Sanmiguelenses unidos reconoció algunas de las acciones que la administración ha realizado para mejorar la seguridad, como el esfuerzo de reconocer a los policías y lo que han hecho a través de incentivos; sin embargo, mencionan que eso no es suficiente para terminar con la corrupción pues aunque se incrementó el salario éste no es suficiente para atraer más policías ni para acabar con la corrupción. También mencionaron que se necesitan más policías en las calles, es impresionante que el año anterior el ayuntamiento haya recortado más de cinco millones del presupuesto de seguridad pública. Javier García indicó que haciendo una revisión del presupuesto en la página de transparencia del municipio, se dieron cuenta que el número de plazas de elementos de seguridad pública es 30 por ciento menor al de administraciones anteriores y agregó que ese número comparado con la fuerza policiaca de Dolores Hidalgo es muy poco. También denunció la falta de transparencia que hay en la administración pública. Sentenció que el grupo es muy transparente y cualquier información que posean la harán pública.

Javier García reconoció que actualmente el robo a casa habitación con violencia ha disminuido según sus indicadores, y lo atribuye al trabajo de la Subprocuraduría de Justicia, aunque aclaró, tendrán que revisarlo en las estadísticas que se publiquen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Agregó que en el grupo ya se están formando comités, que tratarán de reactivar centros comunitarios abandonados como  las Cuevitas, y para el cual, los miembros del grupo ya se han organizado para ver cómo pueden apoyar con clases, talleres y materiales y que en menos de un mes tendrán listo el proyecto para presentarlo a las autoridades. Más tarde, tratarían de involucrarse en el centro comunitario Roza Kent.

Esperan que en los próximos días, el alcalde Trejo finalmente agende una reunión con ellos para presentarle un programa en el que los taxistas son un apoyo para la seguridad, ya que están en todas partes, un sistema que actualmente, dicen ellos, está siendo un éxito en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, e incluso en la ciudad de México. “No somos enemigos de la administración, somos sus aliados”, finalizaron.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove