photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Manifestación a favor y en contra de “Coppel”

Por Antonio De Jesús Aguado

“Fuera del Centro Histórico” gritaban manifestantes junto a la construcción de la tienda Coppel mientras los trabajadores de la empresa mostraban pancartas pidiendo a los protestantes, que conocieran el proyecto antes de quejarse.

El grupo Protege San Miguel convocó a una manifestación pacífica en contra de la construcción de la tienda Coppel, que se edifica en la calle Codo, el pasado 5 de mayo, y pidieron a los asistentes vestir de blanco. La protesta se realizó a las 5pm.

Los miembros de Protege San Miguel expresaron los mismos argumentos que han venido presentando con anterioridad, que la construcción no respeta los lineamientos de la zona de monumentos, de zona Patrimonio de la Humanidad y tampoco el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo. Remarcaron que no están en contra de la construcción, sino de la ubicación de la misma, que debería ser fuera del Centro Histórico.

A falta de representantes de Coppel, los empleados de la construcción, fueron quienes enfrentaron a los sanmiguelenses, mostrando pancartas que decían “Coppel es una empresa mexicana cien por ciento familiar, no es una franquicia;” “Coppel sostiene actualmente a 70 de familias y generará más empleos.” Otros trabajadores mostraron pancartas en las que decían que eran sanmiguelenses e incluso mostraron sus credenciales para Atención. José M. representante de los trabajadores de Coppel dijo que no darían comentarios al respecto.

Protege San Miguel entregó a uno de los trabajadores una carta dirigida al empresario Francisco Agustín Coppel Luken, en la que le expresaron las razones por las cuales no están de acuerdo con la construcción de la tienda departamental en el área y lo invitan a sostener una reunión con el grupo para que les informe sobre las bases que tiene para instalarse en la zona y es también una invitación a las autoridades municipales para que expliquen la razón del cambio de uso de suelo de habitacional a comercial.

En el evento apareció la exalcaldesa Luz María Núñez, quien dijo para este medio que estaba allí porque comparte la idea de los sanmiguelenses de que las autoridades deben respetar las leyes que protegen la zona de amortiguamiento del área declarada Patrimonio de la Humanidad. Dijo que durante su administración, la empresa quiso instalarse en el mismo espacio, sin embargo ella los invitó a que lo hicieran fuera del Centro Histórico. “Me sorprendo que el mismo director que yo tenía, que conoce los lineamientos, haya aprobado la construcción de esta obra,” dijo y exhortó a la administración a que lea los lineamientos para que sepa cómo cuidar la zona. Invitó a las autoridades locales a que escuchen a los ciudadanos, como ella lo hizo, dijo, cuando ocurrió el caso de McDonald’s.

La presencia de Núñez no fue bien vista por activistas como Arturo Morales, quien indicó que hacen presencia en este tipo de actos porque seguramente tienen intenciones de postularse a alguna candidatura política.

Después de una hora, los manifestantes comenzaron a retirarse, pero el grupo anunció que el viernes 16 de mayo a las 11 de la mañana realizarán una reunión informativa en el Sindicato.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove