photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cuatro ensambles de categoría mundial actuarán este año en el Festival de Música de Cámara

Por Fredric Dannen

En los grandes grupos de música de cámara, los intérpretes individuales parecen estar involucrados en una conversación. Musicalmente hablando, escuchan atentamente a sus parejas, y cada uno termina las frases del otro. Consideremos, por ejemplo, al Gryphon Piano Trío de Canadá – uno de los primeros grupos programados en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, que comienza el 31 de julio y termina el 23 de agosto – del cual dijo un crítico del Washington Post: “Cualquier trío decente puede crear un diálogo entre los instrumentos; el Gryphon conjura una conversación de sonidos.” En su XXXVI temporada, el festival ha conseguido consolidarse a nivel internacional y atraer a músicos con gran demanda en festivales de ciudades mucho más grandes de todo el mundo. Dos aclamados conjuntos de cuerdas – Borromeo String Quartet y Calder Quartet – redondean esta edición, junto con el igualmente reconocido Claremont Trio.

El Borromeo, que actuó por primera vez en San Miguel en 2009, da inicio al Festival el 31 de julio, con cuartetos de cuerda de Mozart, Bartók y Dvořák, y vuelve la siguiente noche para tocar obras de Bach, Schubert y Britten. El conjunto, que ha sido cuarteto-en-residencia en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra durante más de veinte años, es conocido por revitalizar obras escuchadas en el repertorio habitual, y por hacer accesible incluso la música nueva más desafiante. Afirma Cathy Fuller de NPR: “Al escucharles y verles actuar siempre he sentido que hago un tour privado por la mente de un compositor.”

El Gryphon Trio (Sábado, 9 de agosto y domingo, 10 Agosto), también vuelve al Festival, después de haber presentado dos conciertos con entradas agotadas la temporada pasada. Eligieron el nombre Gryphon (pronunciado “griffin”), dice el violonchelista Roman Borys, porque el híbrido mitológico de león y águila “representaba al guardián de los tesoros.” Obras como el Trío en Do de Haydn, que abre el primer concierto del Gryphon, es una de las joyas del repertorio, y Borys añade: “nos gusta pensar en nosotros mismos como guardianes de la tradición.” También defienden lo no-tradicional, al haber encargado y estrenado no menos de 75 obras nuevas; y cada uno de sus conciertos contará con una obra de un compositor vivo: Viejas fotografías, del compositor greco-canadiense Christos Hatzis; y el Trío para violín, violonchelo y piano de R. Murray Schafer, célebre compositor y ambientalista.

Asimismo, el Calder Quartet (Viernes, 15 de agosto y Sábado, 16 de agosto), interpretarán obras de dos compositores vivos, Thomas Ades y Don Davis, junto con un repertorio clásico de las plumas de Mozart, Beethoven y Schubert. Con sede en Los Ángeles, y haciendo su debut en San Miguel, el Calder Quartet ha sido muy elogiado (“magnífico”, dice el New York Times), y ha encargado o estrenado más de 30 obras nuevas. La composición de Davis, Vexed, un encargo del Calder, fue inspirada por una escultura de título similar de Franz Xaver Messerschmidt. Davis es principalmente compositor de cine, mejor conocido por escribir la partitura de The Matrix.

Al totalmente masculino Calder Quartet le seguirá una semana más tarde del totalmente femenino Claremont Trio, que presentará los conciertos de clausura, el 22 y 23 de agosto. Fundado en 1999 en la Escuela de Música Julliard, integrado por las gemelas Emily Bruskin (violín) y Julia Bruskin (violonchelo) y Andrea Lam (piano), el grupo ha sido elogiado por su exuberancia y madurez artística. Dijo un reseñista de su CD de tríos de Ravel y Beethoven, “Estos son algunas de las más apasionadas, conmovedoras, y notables interpretaciones de estos clásicos que he escuchado jamás, sin excepción.” Como suele suceder, el Trío en Mi bemol de Beethoven es la primera obra que el Claremont interpretará, también haciendo su debut en San Miguel, seguido por tríos compuestos por Brahms, Shostakovich y Schubert. Una vez más, el público de San Miguel podrán disfrutar obras de dos compositores vivos – las Cuatro Folk Songs de Gabriela Lena Frank, y un trío titulado A Serious Man, por Judd Greenstein.

Los boletos individuales estarán a la venta en la oficina del Festival, en el segundo piso de Bellas Artes a partir del 1o. de julio, pero pueden adquirir ya sus abonos de temporada, de 10am a 3pm, o bien llame al 415-154-5141. Para más información, escriba a patrons@festivalsanmiguel.com o visite www.festivalsanmiguel.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove