photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Turismo de aventura en San Miguel

Por Antonio De Jesús

Un circuito de siete tirolesas, un puente colgante y las mejores vistas de la ciudad, es lo que ofrece el nuevo producto turístico que se abre en San Miguel, sueño de sanmiguelenses migrantes.

Parque de Aventura, es el nombre del lugar que se encuentra ubicado sobre la ladera del volcán llamado “Las Tres Cruces”. Sergio Bautista Rodríguez, quien tiene experiencia en servicios turísticos de aventura, dijo que el proyecto surgió hace dos años, cuando ofrecieron un curso de verano para la escuela Milenio. Durante este curso, descubrieron que existía una cañada—en la que habitan todo tipo de aves, incluyendo el águila cola roja—con más de cincuenta metros de profundidad y creyeron que era el lugar indicado para instalar tirolesas.

“Pedro, uno de los involucrados en el producto, pensaba en colocar un tendedero”, dice entre risas Bautista. Se acercaron a familiares que tienen un club de migrantes en Minesota con el objetivo de conseguir fondos y éstos los apoyaron. Prepararon el proyecto, se acercaron a la administración misma que los canalizó al área de atención al migrante de la Secretaría de Desarrollo Social. En esa área, el proyecto ecoturístico fue apoyado con el programa 3×1 en el que el gobierno federal, el estado y el municipio ponen un peso por cada peso de la inversión de los ciudadanos. Para la primera etapa de este proyecto se invirtieron más de 1 millón 300 mil pesos que incluyó el equipamiento del lugar con siete tirolesas que en conjunto suman un kilómetro y medio de cable. La tirolesa más larga mide 251 metros y la más corta 80 metros. Todas están instaladas sobre una cañada con una profundidad de 50 metros. También cuenta con un puente colgante de más de ochenta metros. Este nuevo proyecto ha generado 12 nuevos empleos para sanmiguelenses que forman un equipo joven y preparado en el ámbito de aventura.

El Parque de Aventura ya está abierto y opera de lunes a domingo de 9am-7pm. Actualmente los precios—que incluyen la entrada y el acceso a las tirolesas—son de 780 pesos por persona y se está ofreciendo un descuento especial a sanmiguelenses—2×1 mostrando su credencial del IFE y niños gratis acompañados por su mamá, todo mayo. El equipo está listo para recibir grupos de hasta quince personas pero deben hacer una reservación al 121-2291. Para llegar al Parque de Aventura se debe ir por la entrada al Club Colonial en el Libramiento Manuel Zavala—El Caracol—y entrar por Piedras del Sol, de allí se verá un castillo de piedra, que es la recepción.

En un tour ofrecido por el señor Sergio Bautista, estuvo presente la arquitecta Alejandra Ojeda del programa al migrante de la SEDESOL, quien aseguró que al fin ven crecer este “bebé” del cual estuvieron varias veces a punto de desistir, pero hoy es una realidad.

Finalmente, el señor Bautista dijo que en la segunda etapa, incluirán área de picnic para la familia en general, recorridos en cuatrimoto, a caballo y en bicicleta, además de un área para gotcha.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove