photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel da la vuelta al mundo

Por Antonio De Jesús Aguado

El Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal cumple 15 años, y proyectará la cultura local y del mundo durante ocho días. Para este evento, se prevé la visita de más de cuarenta embajadores, reinas de belleza, exposiciones fotográficas, conciertos y bailes folklóricos.

Esta fiesta de la cultura universal es para todos, remarcó don Luis Ferro, creador y organizador del encuentro. Es un evento para el mundo, para enviar un mensaje de que en San Miguel de Allende “podemos vivir como hermanos”. Es un evento que genera turismo e interés en la gente de otros países para venir, ya que los embajadores que asisten traen a más visitantes y cuando sus compatriotas llegan a México, siempre recomiendan visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta mezcla de culturas es, reitera Ferro, “para los niños quienes deben tomar la cultura como un elemento primordial para la paz, pues la incultura lleva a la destrucción y la cultura lleva al cuidado, al amor y al respeto”.

Programa

Este año, para promover el movimiento estudiantil, la Asociación Civil en Marcha—sombrilla bajo la cual funciona el encuentro—ofreció a las universidades locales una lista de los embajadores que visitarían la ciudad, con el objetivo de que las instituciones invitaran a alguno para generar acuerdos y hermanamientos, que permitan a los estudiantes visitar aquellos países. El viernes 9 de mayo—fecha en que comienza el encuentro—el embajador de Líbano visitará la Universidad Patria. Ferro dijo que actualmente la Universidad Tecnológica ha recibido en sus aulas a estudiantes de Venezuela, por lo que esa institución decidió tener como invitado al representante de ese país. La Universidad de León, que tiene acuerdos para intercambios con más de diez países, recibirá al embajador de la República de Corea y el embajador de Estados Unidos estará en la Universidad Allende. Los diplomáticos recorrerán las instituciones y brindarán conferencias magistrales abiertas al público. Los eventos ocurrirán de forma simultánea a las 12pm.

El mismo día, a las 6pm el Ayuntamiento realizará una sesión solemne para recibir al cuerpo diplomático—cónsules, embajadores y consejeros— para nombrarlos “Visitantes Distinguidos”. Una vez que concluye la sesión, los invitados, junto con el ayuntamiento, abandonan el recinto y frente al teatro se preparan para la toma de una fotografía oficial que aparecerá en las memorias de 2014.

Posterior a la toma de imagen oficial, banderas de los países asistentes recorren las calles del centro, y detrás de cada bandera desfila el embajador, según corresponda. El desfile comienza en el Teatro Ángela Peralta y recorre Mesones, Hidalgo, Portal Allende, Correo y Corregidora, llegando al Templo de San Francisco, en donde se realiza un concierto (sólo por invitación) con la Sinfónica de San Luis Potosí.

En 2013, al concluir el concierto, la Sociedad Civil en Marcha entregó el reconocimiento por Labor Social al exgobernador de Guanajuato, Luis. H. Ducoing Gamba, quien de acuerdo con don Luis Ferro, fue el responsable de que se construyera en la ciudad la Unidad Deportiva y el lienzo charro que lleva su nombre, la carretera Guanajuato a San Miguel de Allende, preparatorias como el CBTis 60 y El Pípila, además de la carretera que conecta los Rodríguez con la carretera federal 57. Años anteriores se ha entregado a personalidades como Jorge Garralda, uno de los conductores más altruistas de la radio y la televisión mexicana, así como a Lolita Ayala, conductora de noticieros y parte de la fundación Sólo por Ayudar, surgida durante el terremoto de 1985. Este año aún se desconoce a quién se entregará, sin embargo el nombre se dará a conocer en el evento. Líbano presentará una exposición fotográfica el viernes 9 en la galería del teatro Ángela Peralta y el viernes 10 en el museo de la antigua presidencia municipal. A las 7pm en el Jardín Principal, Filipinas ofrecerá una muestra de gran parte de su cultura mediante artes marciales, bailes con canciones del país y un desfile de moda con trajes típicos. El sábado 10 a las 8pm en el mismo recinto, Indonesia lucirá los colores de sus ropajes y su música a través de bailes folclóricos.

La Universidad de Guanajuato presentará una amplia gama de espectáculos—consulte el programa completo en Festivales y Eventos de Qué Pasa, entre los que se encuentran la puesta en escena Quemar las naves, las cenizas del náufrago. La obra es una mezcla de baile, música y circo en la que se mezclan despedidas e imaginación. Ésta se presentará el domingo 11 de mayo en el Jardín Principal.

Como cada año, y debido a la ovación que han recibido anualmente por los asistentes, el encuentro concluirá con un espectáculo colorido en el que leones y dragones humanos se dan cita. El arte de imitar los movimientos de los animales será visible el sábado 17 de mayo a las 9pm en el jardín, cuando aparezcan sobre el escenario esas artesanías peludas que semejan un león. Las bestias bailan, saltan, giran y hacen todo tipo de acrobacias, en ocasiones son manejadas por una sola persona o dos. Los leones bajarán del escenario para convivir con la audiencia. Al tiempo que los coloridos leones danzan, un dragón de unos diez metros los acompañará y entre la audiencia se podrá ver su movimiento. También habrá muestras de kung fu. Este tipo de danzas—que más bien son rituales—son tradicionales en las fiestas marcadas en el calendario chino. Los disfraces de león tienen una enorme cabeza con grandes ojos y un cuerpo desproporcionado hecho de tela brillante. El espectáculo es presentado por la fundación China-México.

San Miguel, una ciudad con historia

El evento es producto de la iniciativa de Don Luis Ferro de la Sota (un sanmiguelense con profundo amor por la ciudad), quien fue alcalde de San Miguel de Allende en dos periodos distintos, de 1970-1972 y de 1983-1985. El haber sido parte  del gobierno local lo llevó a ser partícipe de varios hermanamientos del municipio con otras ciudades del mundo y además a conocer a Stirling Dickinson, quien en palabras de Don Luis, “era un luchador social que se preocupaba por el deporte en los más necesitados  y además repartía libros en bibliotecas”. Según Don Luis, el municipio (en administraciones anteriores) le prestaba un terreno para deportes a Dickinson y meses después se lo retiraban y le cambiaban la locación, hasta que en una de sus administraciones adquirieron los terrenos atrás del estadio de beisbol.

Como homenaje póstumo a Stirling Dickinson se develó una placa y un busto en la Salida a Celaya, evento al que Don Luis Ferro fue invitado a dar unas palabras. Cuando Don Luis vio a gente de tantas nacionalidades reunidas pensó que sería bueno demostrarle al mundo a través de la Sociedad Civil en Marcha, la importancia y belleza de San Miguel, y además con los hermanamientos con otras ciudades sería mucho más fácil que representantes de esos países vinieran y tuvieran un intercambio cultural. Así surgió este evento, que por catorce años no sólo ha mostrado al mundo la cultura de San Miguel, sino que ha enseñado a los propios sanmiguelenses la cultura de otros países.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove