El Personaje del mes

Por Jade Arroyo

Malinda Vértiz

Malinda Vértiz

“La vida es eso que se te pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes”. Esta frase inmortal de John Lennon, curiosamente es citada por Malinda Vértiz, una mujer que parece estar siempre ocupada entre familia, esposo y un altero de papeles con planes de viajes exóticos; y quién causa sorpresa y asombro al saber todos los lugares del globo que ha visitado (vamos, ¿en qué momento?). Ella es la dueña de Viajes Vértiz, la más antigua y respetada agencia de viajes de San Miguel. Aunque la ascendencia de Malinda viene de Estados Unidos (mamá de Georgia y papá de Pensilvania y nacimiento en Nuevo México), sus raíces están en San Miguel, llegó aquí a los dos años y aquí conoció a su esposo. Su madre tenía amigos en San Miguel y el área de Guanajuato y se les hizo fácil llegar aquí.
Durante su adolescencia estuvo en la Ciudad de México y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Al terminar la escuela y el inter de comenzar a trabajar con un político camino al senado (a quien meses después le estalló en la cara un sonoro escándalo), regresó a la Ciudad de México a ayudar a su madre accidentada con un brazo y una pierna rota. Para entretenerse encontró un empleo “temporal” en la agencia Viajes Felgueres, quienes se especializaban en viajes insólitos, como a África, Oceanía, Nueva Zelanda, India, Mongolia…. “Yo entré a ayudar en pleno verano, temporada alta cuando el chavo dejó el trabajo tirado. Me quedaba hasta medianoche o una de la mañana sacando la chamba. Y ya no me fui del país”.
Malinda se casó, tuvo su primer hijo y se instaló definitivamente en San Miguel. Poco después decidió abrir la agencia de viajes (en colaboración con Viajes Felgueres en el DF). Primero estuvo en Jesús, luego en Umaran. En 1982 la agencia se estableció como independiente y registrada con todas las autorizaciones, siendo la primera agencia de Viajes establecida de San Miguel La profesión de agente de viajes es compleja, donde tienes que saberte todo el mundo; además totalmente confidencial, no se puede divulgar a dónde, cuándo ni con quién voló tal o cual persona. La jerga que usan articula unas combinaciones casi que suenan a ecuación “Viaje largo-escala-punto-retorno”. Sigue manteniendo clientes desde entonces. Al principio quienes se acercaron eran los extranjeros y costó mucho convencer a los mexicanos. En aquellos años los mexicanos de San Miguel estaban acostumbrados a comprar todo (TODO) en Celaya; desde la despensa, muebles, ropa, cobijas. “Aquí no había nada y no tenían confianza en usar nuestros servicios; preferían seguir con su rutina establecida a la que estaban acostumbrados”. A nivel mundial, las agencias de viajes pasaron por una crisis que las llevó de ser un próspero negocio a casi su extinción; los episodios del 9/11 en Nueva York, el dominio del Internet, las compras en línea y la crisis económica fueron factores que determinaron la vida de la agencias de viajes. Malinda cuenta que su prioridad no es vender vuelos, sino otro tipo de servicios como viajes planeados a la medida, cruceros, etc. “Hay que enseñarle al mundo que tiene que checar sus opciones”. El fuerte de Malinda es hacer viajes personales a la medida. De alguna manera hace el viaje con la persona al diseñarlo, recorre los mismos pasos a través del Taj Mahal, ve a los elefantes bebes bañándose en la reserva de rescate al sur de India, descubre los tesoros de los mercados donde van a comprar, los camiones de gusanos de seda en un cruce de caminos… “Con los ojos cerrados puedo decirte que tienes que ver y a donde ir”. Su escritorio está lleno de itinerarios distintos: Camboya, Laos, Myanmar, Rusia, Irán, Bonampak, Ríos Europeos, cruceros de 60 días, Mongolia, Australia, Guatemala, Israel, Río de Janeiro, Colombia, Chile, Perú… Si quieres hacer un viaje complicado a la India, te arreglan todo: desde visas, quién te recoge en el hotel, la excursión, etc.
Es difícil decir un lugar favorito del mundo, pero Egipto ocupa un lugar especial. La primera vez que fue a la tierra de los faraones fue por trabajo y se enamoró completamente.
Viajar es una experiencia misteriosa; cada lugar tiene su encanto y es diferente.  Depende de quién eres en determinado momento de tu vida, qué buscas, qué edad tienes. “Cuando ves otras culturas, te vuelves más tolerante, te cambia muchísimo. Ves que el mundo es tan diferente a lo que conoces, está bien que sea diferente, está bien que haya otras cosas.” Ella organizó el primer viaje a China para norteamericanos residentes en San Miguel.
“En San Miguel somos tan cosmopolitas como Nueva York, lo que lo hace especial es su ambiente, que es por su gente tan cálida, que le abre sus brazos al extranjero”. Piensa que los extranjeros también se cansaron oír noticias malas y se están atreviendo de disfrutar de México.
Sobre la receta (no hay tal) para el éxito: “somos un equipo y todo mundo ayuda todo mundo. Estoy rodeada de mujeres exitosas en mi oficina. En la vida necesitas ir poniendo un pie delante del otro. Tiene mucho que ver tu educación y tu familia, pero más que nada es tu actitud y tus ganas de hacer cosas. Pase lo que pase tienes que salir adelante. Y es una experiencia propia, nadie lo puede hacer por ti”.
La oficina es una vorágine de viajes mentales y planes; en un escritorio se arregla unos boletos a Irán; en otro, se tramita un pasaporte con una hoja disponible para ir a China; al tiempo que el teléfono, es una familia mexicana que está planeando sus vacaciones en Chiapas. Eso es San Miguel: un lugar donde todo se junta.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove