photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Desfibrilador del centro ¿pérdida o reparación?

Por Antonio De Jesús Aguado

Uno de los seis desfibriladores de uso externo que existen en la ciudad desapareció, sin embargo, el director de Protección Civil, Felipe Cohen, aseguró que lo tiene una empresa de Monterrey.

En Julio de 2010, San Miguel de Allende se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con Desfibriladores de Uso Externo – aparatos que mediante descargas eléctricas ayudan a recuperar los signos vitales después de un paro cardiorrespiratorio—al instalar varios de ellos en lugares concurridos de la ciudad como Plaza la Luciérnaga, Hotel Real de Minas, La Biblioteca Pública, el Mercado de Artesanías  y en el antiguo edificio de presidencia municipal. La entonces alcaldesa, Luz María Núñez, dijo que era un día muy especial y el siguiente paso sería que todos los cuerpos de emergencia y ciudadanía en general supieran cómo utilizarlo.

Liliana Aguascalientes, miembro de PACE MD, dijo para Atención que los desfibriladores—de los cuales los precios oscilan entre 35 mil y 60 mil pesos—fueron donados a la organización, que a la vez los entregó al municipio como donación. Según Aguascalientes, se tiene conocimiento que el equipo ubicado en la Biblioteca fue utilizado en una ocasión, pero aclaró “el municipio debe tener la información porque ellos son los responsables”. También mencionó que hace unos dos meses se dio cuenta que faltaba el desfibrilador del centro, pero un funcionario de Protección Civil le informó que estaba en mantenimiento.

El director de Protección Civil, dijo para Atención que el desfibrilador del centro fue utilizado en dos ocasiones—una de ellas por personal de Seguridad Pública y Tránsito— y por ello, para revisar los niveles de batería y además para reponer los parches (que caducan cada dos años) fue retirado de su lugar hace dos meses y se envío a reparar a la ciudad de Monterrey con la empresa Biomédica, que tiene las licencias para darles el mantenimiento. Además, agregó Cohen, se sustituirán los cajones que contienen estos DEAS debido a que se encuentran muy gastados y reflejan una mala imagen para la ciudad.

El desfibrilador que tiene la empresa neoleonesa será entregado al municipio en las próximas tres semanas y entonces será instalado. Cohen dijo que se dará el mantenimiento a esos aparatos uno a uno, hasta que en septiembre los seis estén listos. El mantenimiento tendrá un costo de 120 mil pesos. Una vez concluido el mantenimiento, la dirección organizará capacitaciones públicas para conocer su uso.

Después de que un medio electrónico publicó que el desfibrilador del antiguo edificio de presidencia municipal había sido robado, Cohen aseguró que un robo de esa tecnología es imposible; debido a que los aparatos cuentan con una alarma conectada al sistema de emergencias 066 por lo que se habría activado de inmediato para que personal de las corporaciones de emergencia se trasladara al lugar.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove