Charco del Ingenio presenta Guía de Aves

Por Jade Arroyo

 

Israel Cabrera de SEMARNAT, Ana Carmen Aguilar de Ecología, Mario Hernandez director de Jardín Botánico y Lady Orozco, directoria de biología del Charco del Ingenio

Nuestra reserva natural y jardín botánico El Charco del Ingenio, presentó con gran orgullo la publicación Guía de Aves, un libro sobre las aves residentes y migrantes que se pueden conocer en este extraordinario lugar. La presentación se hizo en el Centro Cultural “El Nigromante” por parte de directivos del Charco del Ingenio y del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y de la SEMARNAT.

Este libro es fruto del esfuerzo conjunto del equipo de El Charco y el apoyo del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. Integrantes del Jardín Botánico, fotógrafos voluntarios y equipo de diseño, se confabularon para crear el libro a distancia: los textos de la guía son de la directora de biología Landy Orozco; la fotografía de los ornitologos Wayne y Susan Colony (en un 95 por ciento), quienes se encuentran en Canadá y el diseño de Marlene Parra, quien lo hizo –mapas incluidos- desde Bélgica.

Previamente se han publicado inventarios sobre plantas, suculentas y cactáceas. Sin embargo ésta es la primera publicación de fauna. Debido a sus distintos tipos de clima y terreno (cañada, humedal y matorral) encontramos una gran diversidad de aves.

El libro incluye 159 distintas especies, las cuales están listadas por nombre oficial, en inglés y denominación científico. De acuerdo con la bióloga Landy Orozco, este libro es accesible para todos, chicos y grandes; para poder maximizar la experiencia de conocer la reserva y el avistamiento de aves. También resalto la importancia de un acervo físico para el cuidado de las aves, “Si no saber lo que tienes, ¿cómo lo vas a cuidad?”. Añadió que están pensando en una segunda edición, donde se incluyan otras especies de aves.

César Arias, director de El Charco, expresó: “Es una celebración para nosotros esta publicación de nuestro patrimonio natural. Una parte de nuestro trabajo es en educación ambiental, es construir una nueva cultura sobre el cuidado de la naturaleza”.

Ana Carmen Aguilar, directora de Ecología dijo: “esto es un ejemplo de que organizados, podemos cuidar el ambiente y crear un cambio”.

La Guía de Aves está disponible (por lo pronto) en la recepción/tienda del jardín botánico; tiene un costo de 300 pesos. Todos los ingresos generados del libro van a la sustentabilidad del espacio y proyectos del Charco del Ingenio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove