photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Temas de seguridad no tienen censura en San Miguel

Por Antonio De Jesús Aguado

Medios a nivel nacional han publicado que San Miguel de Allende es una ciudad que ha sido ya tomada por la delincuencia. Sin embargo, el alcalde Mauricio Trejo dijo que primero se debe definir “índices de seguridad” pues en San Miguel no hay secuestros, o casas de seguridad con narco fosas como hace algunos años; tampoco, aclaró, hay crimen organizado viviendo en la ciudad. Por otro lado, el Programa Escudo ya comenzó a operar e incluye 600 botones de pánico.

En contexto

En octubre, algunos miembros de la comunidad extranjera solicitaron una reunión con el director de Seguridad Pública, Arturo Yáñez Saldaña, a la que asistieron menos de 100 personas, todas ellas víctimas de algún caso de inseguridad. Los presentes se quejaron de que habían iniciado denuncias en el Ministerio Público, pero que éste no daba un seguimiento expedito a las investigaciones. Solicitaron que se contrataran agentes de seguridad bilingües y que hubiera más patrullaje en la ciudad. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y los asistentes poco a poco abandonaron el lugar.

En noviembre, un grupo con igual número de personas realizó

un foro de seguridad a la que asistió el alcalde Mauricio Trejo, el director de seguridad Arturo Yáñez Saldaña y el subprocurador de justicia René Urrutia de la Vega. Las peticiones a las autoridades fueron las mismas de la reunión anterior y el subprocurador explicó las razones por las cuáles los delincuentes quedaban libres después de algunas horas, debido al nuevo sistema de justicia penal en el que todo mundo es inocente hasta que no se pruebe lo contrario.

Como respuesta a la contratación de agentes de seguridad bilingües, en diciembre de 2013 la administración local contrató a tres operadores bilingües para el sistema de emergencias 066, quienes en la primera etapa contestarían llamadas y darían atención a la víctima hasta que una corporación de emergencia llegara al lugar de los hechos.  También se anunció la reducción de horas de trabajo de los agentes de policía y se les dio un aumento salarial—hecho que habían solicitado los asistentes a las reuniones—a fin de que el rendimiento de los policías fuera mejor.

Finalmente, miembros del grupo Sanmiguelenses Unidos, que surgió para apoyar al municipio en la estrategia de seguridad, empresarios, medios de comunicación y sociedad en general, asistieron a una reunión en la que estuvo presente Alvar Cabeza de Vaca Apendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado. Posterior a esa reunión, uno de los miembros del grupo, dio declaraciones a la revista nacional, de análisis político y social, Proceso, afirmando que en San Miguel la inseguridad era una plaga. El grupo Sanmiguelenses Unidos ha dicho que representa a más de 2800 personas, a quienes les gusta su página en Facebook. Sin embargo, se desconoce el número real. El representante del grupo, quien había programado una entrevista con este medio para el lunes 14 de abril a las 11am, la canceló una hora antes.

Respecto al artículo de la revista, Mauricio Trejo dijo que la nota está basada en lo que ese grupo dice.  El alcalde dijo que en su administración están ocupados en todos los temas, pero dejó en claro que no hay secuestros, no hay crimen organizado viviendo en la ciudad ni tampoco bombazos en gasolineras. Aseguró que trabajará con grupos que quieran cooperar para mejorar San Miguel.

“Es cómodo estar detrás de una computadora viendo todo lo malo, con ganas de atención personal. Eso es cómodo, lo difícil es proponer con inteligencia y sumarse como lo hace la comunidad extranjera,” remarcó.

Según estadísticas extraídas por este medio, del parte de novedades proveído por la dirección de Seguridad Pública, de enero hasta el 11 de abril de 2013, se registraron—sólo delitos que fueron denunciados ante la policía preventiva—36 robos a casa habitación—sin mencionar los robos de medidores de agua—, 47 robos interiores a vehículo y 17 asaltos a transeúnte. Trejo aclaró que seguirán trabajando el año y medio que resta de su administración, para reducir los números.

Unidad especializada de Investigación

Actualmente, en el estado existen tres Unidades Especializadas en la

Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio. René Urrutia, subprocurador de justicia en San Miguel dijo que en la ciudad están acondicionando un área que albergará la unidad en esta región. Se inaugurará según la agenda del gobernador del estado. Esas nuevas oficinas—que se encontrarán dentro de la Subprocuraduría de Justicia, también contarán con la Unidad Móvil de Investigación.

La Unidad Móvil de Investigación llega hasta el lugar del hecho con un agente del Ministerio Público, un policía ministerial y un perito investigador. La “trilogía” investigadora recaba datos, testimonios de los testigos y levanta la denuncia para integrar la investigación. Además, recogen pistas que puedan llevar al esclarecimiento del crimen.

Programa Escudo

El programa Escudo comenzó a operar en todo el estado el 15 de abril. Dos de los objetivos son atender a la población general más rápido y eficientemente a sus llamadas de emergencia y lograr un mejor resultado cuando llaman al 066. Para San Miguel, se incluyeron, además de los arcos carreteros en los principales accesos o salidas de la ciudad, cien cámaras en sus diferentes tecnologías y 600 botones de pánico en diferentes colonias, además hay un centro de monitoreo de cámaras en el edificio de presidencia municipal.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove