Sí a Coppel, pero no en el Centro Histórico

Por Antonio De Jesús Aguado Martínez

Miembros del grupo Protege San Miguel de Allende, han manifestado que no están en contra de la llegada de Coppel a San Miguel de Allende, sino de la ubicación. Denunciaron la poca apertura del gobierno y adelantaron que harán una reunión informativa.

Ciudades en China, Austria y Francia han perdido el nombramiento de la UNESCO como Sitios Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, de acuerdo con el sitio electrónico Quinta Columna, dos ciudades perdieron la categoría; la primera fue el santuario del Órix Árbe en Omán en 2007, pero eso fue a petición de las autoridades, ya que deseaban explotar el petróleo. La segunda fue Dresde, según las publicaciones de 2009 de la agencia Reuters y El País.

Según información proporcionada por el grupo Protege San Miguel, el ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) de la UNESCO, establece que San Miguel es una ciudad auténtica e íntegra. En el documento, las autoridades señalaban que los monumentos más importantes no habían sufrido alteraciones morfológicas o variaciones funcionales, entre tanto el ICOMOS consideró que “la estructura urbana de San Miguel y el ensamble histórico no han sufrido alteraciones que puedan afectar su integridad”. Sin embargo, debido a los cambios en edificios como el de la calle Codo, donde se construye la tienda Coppel, Protege San Miguel teme que el nombramiento de San Miguel como ciudad Patrimonio se pueda poner en peligro, además de que se hayan destruido túneles que pudieron haber conectado en el pasado a la Parroquia de San Miguel Arcángel con la Casa Solariega de la Canal—Instituto Allende.

El tema del túnel subterráneo es impreciso. Sin embargo, la historiadora Graciela Cruz, en una conferencia previa, dijo que esos túneles—que realmente eran sistemas hidráulicos de la época virreinal – se  han conservado sobre todo en el área del centro (incluyendo la calle de Codo). Enfatizó la historiadora que algunos túneles a los que ella ha tenido acceso, “son del tamaño de la puerta de la presidencia municipal” y sentenció que deben protegerse.

Cruz aseguró que no es seguro que por debajo del lugar en que se construye la tienda Coppel pasara uno de estos túneles, sin embargo no descartó la posibilidad de que existiera.

El proyecto para la construcción y apertura de la tienda Coppel—que venderá muebles, ropa, calzado y además incluiría un banco—inició desde hace unos cinco años aproximadamente; sin embargo, por no cumplir con todos los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento para que respetara el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos (REZUS), ésta fue rechazada en múltiples ocasiones. Sin embargo, uno de los miembros de Protege San Miguel dijo que la construcción sigue sin respetar esa regulación que establece en su artículo 2 fracción 33 que las franquicias están prohibidas en el centro de la ciudad.

Además, el 9 de noviembre de 2013, cuando el Ayuntamiento aprobó cambiar el uso de suelo en la calle Codo—que se ubica dentro del área de amortiguamiento del área declarada como Patrimonio de la Humanidad—de habitacional a comercial, un regidor del PRD—que después dijo para Atención votaría en contra, aunque no asistió—y tres regidores del PAN votaron en contra, uno de ellos dijo que lo hicieron porque; en el Plan de Ordenamiento Territorial el área está “marcada” para uso habitacional, no comercial. También porque dicen, la solicitud de establecimiento comercial va no únicamente en contra del REZUS en su artículo 49 y 50, sino del Código de Ordenamiento Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en su artículo 262 fracción 3.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove