La UNAM y el aeródromo en la ciudad del conocimiento

Por Antonio De Jesús Aguado

Vista aérea, tomada de Amigos de la Aviación de San Miguel

La Universidad Autónoma de México, con cuatro hectáreas y media para construir un campus, se integrará al proyecto Ciudad del Conocimiento, en el que se encuentra también un aeródromo.

Oficialmente la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió en San Miguel el 25 de julio de 2013, en el edificio de Mesones 71. La institución tiene la misión de realizar no sólo investigación, sino actividades de difusión de la cultura y educación continua, sin embargo, no había logrado tener un edificio propio, debido a que Ayuntamientos anteriores les habían entregado 19 hectáreas, pero en comodato, lo que no daba una certeza jurídica de posesión para poder comenzar una edificación.

El 31 de marzo de este año, el Ayuntamiento aprobó que se entreguen en comodato a la UNAM, extensión San Miguel de Allende, cuatro y media hectáreas que están ubicadas en la parte alta de la ciudad—cerca de la UTSMA, Universidad Allende, Instituto Tecnológico, el Centro Deportivo COMUDE y el aeródromo—para que forme parte del proyecto denominado “Ciudad del Conocimiento”.

Para Atención, el alcalde Mauricio Trejo anunció que ya se ha solicitado a la Secretaría de Turismo federal un presupuesto de 12 millones de pesos para crear los accesos a esta zona, que además serviría para entrar al aeródromo. Respecto a la construcción de la UNAM agregó que debe estar lista a la brevedad, aunque ello dependerá de la ENEAS León y la propia UNAM. Se espera que antes de que ofrezca licenciaturas y posgrados, la Universidad abra un bachillerato para aquellos estudiantes que no pueden acceder a escuelas particulares.

El aeródromo—en modernización—también forma parte del proyecto. Se ha hablado de taxis aéreos, así como de vuelos comerciales a los principales destinos en México, sin embargo, Trejo aclaró que el plan, una vez que se ponga en operación el lugar, es que aterricen ambulancias aéreas y “apostarle al turismo médico”. De acuerdo con el alcalde, el turismo médico es un auge en la frontera del país con Estados Unidos, porque las aseguradoras estadounidenses gastan el 90 por ciento de sus ingresos en atender a sus clientes, y realizan joint ventures con los empresarios mexicanos para que construyan clínicas especializadas. Por ello, una vez que el aeródromo esté listo, se explorará la opción.

Trejo aseguró que las clínicas que pudieran funcionar en la ciudad, son aquellas de reemplazo de articulaciones. Dijo que no hay fecha de apertura, pero que antes de que concluya su administración, éste debe comenzar a operar.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove