photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La profecía del Domingo de Ramos

Por Antonio De Jesús Aguado

El Domingo de Ramos, es celebrado en San Miguel de Allende con dos procesiones, una de ellas—la de San Francisco—incluye una representación en vivo del Nazareno montando un borrico.

Las procesiones del Domingo de Ramos, son para rememorar el cumplimiento de la profecía que indicaba la llegada del mesías a Jerusalén.

Al ser el hijo de Dios, Jesucristo pudo haber elegido llegar en un elefante, un camello, un caballo o cualquier otro animal, sin embargo, eligió un asno por ser el animal más humilde y además porque era el medio de transporte de los esclavos en la época. Evidentemente, la gente de ese pueblo tenía conocimiento de la profecía y por ello, cuando éste llegó, comenzaron a arrojar a su paso palmas—que simbolizaban la victoria—, telas y flores, al momento que gritaban “¡Hosanna!” (Sálvanos).

Éste será el año 21 en que la procesión de San Francisco se lleve a cabo. Alrededor de las 9:30am, la gente comienza a reunirse en el Calvario—una iglesia que se encuentra al final de la calle de San Francisco—para salir en procesión rumbo a San Francisco a las 10am. La procesión es encabezada por tres acólitos, y detrás de ellos—montado en un asno—aparece un actor interpretando a Jesús, a cuyas espaldas marchan los 12 apóstoles, seguidos por la gente.

La procesión que recorre únicamente la calle de San Francisco, dura diez minutos y concluye con una misa que inicia a las 10:30am en la iglesia del mismo nombre.

La segunda procesión tiene lugar a las 11am en la calle de Sollano, que es arreglada con palmas desde el Parque Juárez hasta la calle de Correo. Partiendo del parque, el párroco encabeza esta procesión en la que los fieles cargan una imagen de Jesucristo montando un asno, hasta llegar a la Parroquia.

Este día, fuera de todos los templos, se venden palmas tejidas con diferentes figuras, que los creyentes llevan a bendecir, para colocarlas después en sus hogares.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove