Una ciudad más limpia e iluminada

Por Antonio De Jesús Aguado

Más de 200 botes para basura, instalados en la vía pública, han desaparecido entre robos y deterioro. Aunque la ciudad permanece limpia, el turismo que llega seguirá creciendo, dijo Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano del municipio, por ello se han fabricado 500 botes de lata artesanal que deben quedar instalados antes de finalizar abril; también lámparas, bancas y bolardos.

En administraciones pasadas, unos 250 contenedores para basura fueron colocados en la vía pública para el depósito de basura pequeña. Esos botes verdes de plástico, de acuerdo con Édgar Bautista, estaban concesionados a una empresa de Querétaro, misma que debía darles mantenimiento, sin embargo los gobiernos no pusieron atención y nunca recibieron la atención debida y por ello se deterioraron o fueron robados.

Por eso, actualmente, con un presupuesto de un millón de pesos, proveniente de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se han fabricado 500 contenedores de metal artesanal con medidas de 45 por 90 centímetros, y serán colocados principalmente en plazas, espacios concurridos de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad y accesos a ésta.

La necesidad de colocar esos botes es porque, ahora hay mucho turismo durante los fines de semana, y aunque-aclaró Édgar Bautista- son visitantes muy respetuosos y no tiran su basura en la calle, los contenedores son necesarios. Actualmente en varios comercios existen botes de basura, sin embargo a veces se saturan y pueden dar mala imagen, dijo Bautista, por eso “tenemos que reaccionar para mantener limpia la ciudad” remarcó.

Para evitar que estos nuevos botes sean producto de la delincuencia estarán soldados a un poste, que a la vez permanecerá anclado al espacio en el que se encuentre.

El director aseguró que estos cambios son parte de un proyecto integral que costará más de 40 millones de pesos y que incluye la sustitución de bancas en plazas y jardines, sustitución de lámparas—que han estado activas por más de quince años— en calles y plazas, incluyendo la iluminación en atrios de iglesias, además de la colocación de  bolardos, que ahora incluirían luz de piso. Aunque algunos trabajos ya comenzaron, los recursos irán fluyendo.

Respecto a los postes del Proyecto Escudo (programa que incluye los arcos carreteros en los principales accesos o salidas de la ciudad, instalaría en San Miguel más de cien cámaras, en sus diferentes tecnologías, mismas que se sumarían al proyecto de 15 cámaras de seguridad) que se removieron en enero por contrastar con la imagen de la ciudad, Bautista dijo que el proyecto de los nuevos mástiles ya lo tiene el INAH, y aclaró que serán muy pequeños  y ya no serán colocados en la calle, sino en azoteas de edificios públicos y privados.

San Miguel de Allende se encuentra entre los 10 destinos coloniales más visitados, sobre Oaxaca, Zacatecas y Taxco. En la semana ocho del 2014, registró una ocupación hotelera de 39.75 por ciento, según cifras de DATATUR.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove