photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Casos legales, resueltos y pendientes en el municipio

Por Antonio De Jesús Aguado

Mientras que la tienda Coppel se sigue construyendo en la calle de Codo, la administración local dijo para Atención, que McDonald’s no se abrirá, pues además las licencias de construcción y uso de suelo fenecieron y no hay interés por parte del ayuntamiento para renovarlas.

También se anunció que el caso BANTERRA está olvidado. Por otro lado, Alí Patlán, Coordinador Jurídico del municipio, anunció que el retiro de la antena de Atotonilco—que generaba contaminación visual—mientras que otra sigue erigida en la calle Stirling Dickinson, y en la cual además se violaron sellos de clausura y por eso hay una demanda ante el Ministerio Público. El caso BANTERRA fue uno de los primeros problemas sociales en la administración 2009-2012, cuando el Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo de fomento ecológico a habitacional, para la construcción de 8,000 casas. Otros dijeron que esa construcción impactaría una zona paleontológica que guarda fósiles de millones de años. El uso de suelo fue condicionado a la entrega de 18 requerimientos, mismos que no se cumplimentaron y el 29 de mayo de 2012 el municipio revocó permisos otorgados a la empresa. BANTERRA se inconformó y la administración actual heredó el caso. Patlán dijo que el municipio está trabajando en una fundamentación sobre dicho caso para justificar por qué se revocaron los permisos, pero aclaró “BANTERRA se desentendió del problema”.

En julio de 2011, Arcos Sercal Inmobiliaria de S. de R.L de C.V, inició los trámites con el gobierno municipal para la instalación de un McDonalds en el centro de la ciudad, a través de su representante legal, Alfonso Martínez.  La licencia de construcción para el inmueble ubicado en Canal 16, fue autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano. Sin embargo, el 25 de noviembre fueron colocados en el lugar sellos con la leyenda “obra suspendida”. Más tarde, en diciembre se realizó una protesta pacífica y se formó el grupo “Protege San Miguel” que continuó la lucha en contra de esa instalación hasta ahora. Aunque en una reunión con el grupo, los representantes de McDonald’s aseguraron que ganarían e instalarían la franquicia en el centro, Patlán comentó que las licencias que se otorgaron a la empresa ya se vencieron, y la postura de la administración es no renovarlas. Por otro lado, aclaró que sobre la construcción de Coppel en Codo, no hay ningún caso a seguir, pues cuentan con los permisos.

Recientemente, Atención publicó que la antena instalada ilegalmente en septiembre de 2013 en Atotonilco ya fue removida. Alì Patlán dijo que los gastos fueron cubiertos por los dueños del predio y la empresa Centennial Towers y que la empresa trataría—con ayuda de Desarrollo Urbano del municipio— de encontrar un nuevo espacio para colocar sus torres. Sobre la antena en Stirling Dickinson, que también fue instalada el 19 de mayo del 2012, sin los permisos correspondientes, aclaró que el caso continúa y que la Procuraduría de Justicia debe entregar una respuesta sobre una demanda por violación de sellos. Se desconoce si la antena está funcionando.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove