photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El poder de la música en San Miguel

Por Antonio De Jesús Aguado

Después de ganar dos premios Grammy, el mundo aclama a Lorde; una neozelandesa de 17 años que ha elegido San Miguel de Allende como primer escenario de presentación en México. La cantante participará dentro del festival musical San Miguel Sound. También, en evento a parte, se presentará Delbert McClinton, ganador del Grammy en 1991 y 2006.

La ola Lorde

Ella Yellich O’Connor, mejor conocida como Lorde, es originaria de Auckland, Nueva Zelanda. Comenzó a escribir canciones desde los 13 ó 14 años. Asegura la artista que siempre ha sido una gran lectora, gracias a que su madre es poeta y siempre tuvo muchos libros en la casa. A los 12 años firmó un contrato con Universal pues los capturó la calidad de su voz. En noviembre de 2012 The Love Club, un disco que incluía sólo cinco temas, sin single, fue lanzado e inmediatamente alcanzó las 60,000 descargas—gratuitas.

En agosto de 2013, con Royals, O’Connor se convirtió en la primera cantante femenina de 17 años en alcanzar la cima del conteo Billboard en Estados Unidos. Lorde recibió cuatro nominaciones para la edición 56 de los premios Grammy. Entre las nominaciones estuvieron: canción del año por Royals y mejor álbum por Pure Heroine—ganando estas dos.

Brad Jacobs, director of The Coffee Club New Zealand—la cadena más grande en ese país—dijo para Atención que en Nueva Zelanda hay muy poca gente a la que no le guste la cantante. “Este es un país interesante y siempre está orgulloso cuando se trata del reconocimiento mundial”, por ejemplo, dijo Jacobs, la entrega de premios estaba programada para transmitirse unas horas después que en Estados Unidos (en horario nocturno estelar). Pero la gente pidió a las empresas televisoras que transmitieran la entrega en vivo, hasta que accedieron y lo televisaron a medio día. “Mucha gente se quedó en casa para ver el performance de Lorde en vivo y verla triunfar en los Grammys” remarcó Jacobs, quien también dijo “Lorde, después de su éxito parece muy humilde y su música tiene la habilidad de alcanzar una amplia gama de audiencias”.

La neozelandesa se presentará el martes 8 de abril a las 8:30pm en la Plaza de Toros, y los boletos—que el precio ha ido en ascenso—van desde los 650 a los 6500 pesos. Katy Decker, organizadora del San Miguel Sound Festival, dijo para este medio que estaba muy emocionada porque fuera Lorde quien cierre el festival. “Llega a la ciudad de México y viene directo a San Miguel. Será su primera actuación en México, después de ganar el Grammy. Nos sentimos muy honrados” comentó Decker.

Según la directora del festival, el staff de la cantante ha tenido que trabajar con ellos y han sido muy accesibles, ya que las condiciones de la Plaza de Toros no son las mejores—es una de las más viejas de América. Los organizadores tuvieron que ser honestos con el staff—quién contactó a los organizadores para hacer posible que Lorde vinera a San Miguel. “Lorde ha sido muy amable. Es una persona con los pies en la tierra y la gente que está trabajando con nosotros está muy emocionada.

The San Miguel Sound Festival es organizado por Katy Decker, de Massachussets, quien no está directamente involucrada en la música pero está casada con un músico. “Amo la música y tengo la energía, por eso decidí organizar este evento” dijo Decker, quien aclaró que tiene a todo un equipo de expertos en cada área. De acuerdo con Decker, el primer cantante en confirmar que venía al evento fue Willy Mason, quien dedicó la fecha específicamente para San Miguel. Lo demás, es historia, dijo Decker.

Magic Town Music Festival

Este festival incluye todo tipo de música, pasando por el rock, pop, country, funk y jazz. Es organizado por la texana Carrie Cameron, quien fundó una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos en 1992 y desde que llegó en San Miguel se involucró en organizaciones sin fines de lucro. El nombre del festival viene de la ciudad, que es un pueblo mágico.

Carrie Cameron, dijo que el festival se dio debido a que uno de sus mejores amigos es Delbert McClinton, cantante estadounidense de blues y rock, escritor, guitarrista y

pianista, quien ha venido a San Miguel en varias ocasiones y a quien muchos habían invitado a dar un show en la ciudad, por años, sin embargo no lo habían logrado. McClinton, a petición de Cameron, accedió al fin a hacerlo, con la condición de que fuera  a beneficio de la niñez. Por ello, la recaudación de fondos irá a la organización Casa de los Ángeles.

El evento, incluirá música, comida, productos hechos a mano y mucha diversión, se realizará durante dos días—sábado 12 y domingo 13 de abril de 11am-7pm, los organizadores proveerán el transporte—en Rancho El Cascabel—por el camino a Atotonilco—un lugar conocido por los locales como Timlandia, debido a su colorida construcción con movimientos en el concreto. “La gente se sentirá como Alicia en El País de Las Maravillas” dijo Cameron. El lugar, fue construido de esa manera, por Tim Sullivan para sus hijos.

El evento comenzará el sábado 11 de abril con una cena a la que asistirán los músicos y patrocinadores del evento y además se realizará una subasta silenciosa. Será en una casa céntrica, el boleto cuesta 100 dólares y los boletos pueden comprarse en La Tienda de la Biblioteca, Mixta (Pila seca 3), y en Galería Buena Vida (Aldama 42). La entrada general al evento cuesta 40 dólares en preventa—para cada día—y el día del evento se venderán en la puerta a diferentes precios. También existe el boleto VIP que cuesta 100 dólares, con éste, los asistentes tendrán acceso a una carpa VIP, comida y bebida ilimitada, además a estar cerca de los músicos.

San Miguel Sound, se perfila como uno de los festivales musicales más grandes en la historia de San Miguel de Allende, presentando a artistas como: Jenny and the Mexicats, Washed Out, Oh Whitney además de Lorde, internacionalmente aclamada  y ganadora del Grammy.

El evento se realizará del 4 al 8 de Abril, y tendrá como sede principal la Plaza de Toros, en la que se presentarán todas las bandas invitadas, entre las que se incluyen el viernes 4 de 4pm-12:15am: Jenny and the Mexicats, Spank Rock, Willty Mason y Heloise. El sábado 5 se presentarán de 3:30pm-12:15am Neon Indian, Washed Out, Despot, Win win, Acrylics y Oh Whitney. El domingo 6 durante el día, las diferentes bandas estarán tocando en áreas alternas—satélites—en las que se encuentran espacios como: Mama Mía o La Azotea. Los boletos están a la venta en ww.sanmiguelsounfestival.com

Jenny and the Mexicats es una banda multicultural, integrada por Jenny, una trompetista londinense, el español David (percusiones) y el guitarrista Pantera e Ico a cargo del contrabajo. La banda comenzó a tomar notoriedad después de publicar el disco Jenny and the Mexicats, un trabajo en el que se mezcla el flamenco, jazz y rock entre otros ritmos. El disco incluye canciones en inglés y español. El sencillo Verde más allá, ha sido un éxito en las radiodifusoras. Actualmente preparan un material con toque mexicano.

El Magic Town Music Festival presentará el sábado 12 de abril de 11am-7pm a: Johny Favourite, Vudú Chile, Red Young, Silvie Rider Young and Maylee Thomas. El domingo 13, en el mismo horario contará con: ZuZu Men, Stephanie Urbina Jones, Mango Fishtrap y concluirá con Delbert Mcclinton, quien ha estado en la escena musical desde 1962. En 1991 ganó un Grammy por su dueto con Bonnie Raitt “Good Man, Good Woman” y en 2006 por su álbum The Cost of Living, como mejor álbum the blues contemporáneo.


 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove