photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Atotonilquenses “ganan” batalla

Por Antonio De Jesús Aguado

Demostration in front of the cell tower

Después de seis meses de una lucha de atotonilquenses y la administración local contra Centenial Towers, finalmente la antena instalada en el área declarada como Patrimonio de la Humanidad, fue removida.

El viernes 13 de septiembre de 2013, los vecinos de Atotonilco se dieron cuenta que una antena apareció instalada cerca del río. Inmediatamente contactaron a las autoridades locales para que corroboraran si existían los permisos para esa instalación, ya que contaminaba visualmente el área declarada como Patrimonio de la Humanidad. Los propietarios del predio no pudieron mostrar documentos que acreditaran la legalidad de la estructura, tampoco la empresa Centenial Towers, pero los trabajadores municipales no tenían acceso al predio para clausurar los trabajos.

Debido a que el gobierno local se vio imposibilitado a responder a las demandas de los atotonilquenses—de retirar la antena—estos decidieron derribar una cerca de carrizo para que los empleados del municipio pudieran ingresar, después los dueños del lugar  denunciaron ante el Ministerio Público a quienes resultaran responsables por los daños causados en el área. Para evitar que trabajos de todo tipo se realizaran en el predio, los vecinos se organizaron y desde el 22 de septiembre de 2013, se instalaron una tienda de protestas en una propiedad frente a la antena, y allí permanecieron durante seis meses las 24 horas del día.

El 12 de noviembre, la dirección de Desarrollo Urbano otorgó a los dueños del predio una autorización para colocar una cerca de malla, hecho que causó el enojo de los locales, quienes con apoyo de penitentes del Santuario de Jesús Nazareno, se manifestaron y evitaron que se colocara la cerca.

Después de seis meses, en marzo, dijo la señora Josefina Ramírez, la antena ya fue retirada, lo cual los hace sentir felices, ya que aunque tarde, la administración escuchó sus peticiones. Agregó que no les gustó la idea de que los propietarios del predio hayan instalado la cerca de malla, porque le da mala imagen a la entrada de la comunidad, además porque  el paso de los insurgentes—ya que por este camino pasaron los insurrectos independentistas a San Miguel de Allende—debería ser amplia para dar una bienvenida digna a los visitantes.

Ramírez dijo que una nueva antena está siendo instalada fuera de Atotonilco, en el área conocida como El Mezquite, pero aclaró que los atotonilquenses no se quejarán, pero que si los vecinos de ese lugar piden su apoyo, no dudarán en dárselos.

CONTRATO

El contrato con los propietarios del predio se realizó por un periodo de quince años, venciendo el 8 de agosto de 2028, con prórroga de cinco años. El pago anual por la renta sería de 138,461 pesos más IVA, menos retenciones. El documento incluye una cláusula en la que Centennial Towers se compromete a tramitar y obtener todos los permisos para la colocación de la antena, e indica que en el caso de que no los obtenga,  el contrato se daría por terminado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove