photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Biblioteca tiene casa para 20 años más

(traducción Jesús Ibarra)

Niños en la Biblioteca


La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende AC , el corazón de la educación y la cultura en San Miguel, podrá continuar por 20 años más en el edificio histórico que ocupa actualmente, ubicado en la calle de Insurgentes, lo que marca el inicio de una nueva etapa para esta institución sin fines de lucro, que este año celebra su 60 aniversario.

El lunes 24 de febrero, Sandra Suaste, gerente general de La Biblioteca, firmó el documento que renueva el comodato para que la Biblioteca pueda continuar en el edificio por otros 20 años, hasta el 23 de febrero de 2034.

El comodato es un contrato especial, mediante el cual el gobierno federal otorga  un edificio de su propiedad a una institución – en este caso La Biblioteca – a manera de préstamo. La Biblioteca se compromete a mantener y, en dado caso, mejorar el espacio ocupado. El nuevo comodato permite a La Biblioteca operar las pequeñas “actividades sociales”, que apoyan el financiamiento de sus programas gratuitos para niños y jóvenes sanmiguelenses y que permiten la operación total de la institución.

“Estamos muy agradecidos que INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales) nos haya concedido 20 años más. Es un gran voto de confianza que se nos ha otorgado, extendiendo así nuestra capacidad para ofrecer programas educativos y culturales en este edificio histórico hasta 2034”, dijo Sandra Suaste.

Desde su fundación en 1954, La Biblioteca ha prosperado como una institución educativa y cultural en el centro de San Miguel. Hoy, La Biblioteca es reconocida como la mayor biblioteca bilingüe de América Latina, debido a su colección

de más de 60,000 volúmenes en español, inglés, alemán y francés, y además por ofrecer 30 programas gratuitos para la juventud mexicana y por haber concedido, desde 1960 y hasta hoy día, cerca de 8,500 becas a jóvenes de escasos recursos para asistir a la secundaria, preparatoria y universidad. La Biblioteca sigue siendo un lugar seguro de aprendizaje y descubrimiento para los más de 400 niños sanmiguelenses, que pasan través de sus puertas cada semana.

Hacia el Futuro

El 60 aniversario y la renovación del comodato da inicio a una revitalización que conducirá a La Biblioteca a una nueva era de crecimiento, pues continuará ofreciendo experiencias culturales de primera calidad para las comunidades mexicana y extranjera, pero centrándose en proporcionar oportunidades educativas a los niños sanmiguelenses de escasos recursos.

La Biblioteca tiene como objetivo para 2018, duplicar de 250 a 500 el número de niños que asisten cada semana a los cursos de formación gratuitos. Lograr esto significa dar a los niños una mayor exposición a oportunidades de educación y la posibilidad de llegar más lejos en sus estudios. Un objetivo fundamental es ayudar a los jóvenes mexicanos a lograr la movilidad social y económica para cambiar el panorama de la pobreza en los alrededores de San Miguel de Allende.

Un elemento ambicioso de este proyecto de desarrollo implica la expansión a gran escala del programa de cursos de computación de La Biblioteca, que actualmente beneficia a 45 adolescentes y 36 niños. El objetivo del programa es preparar a jóvenes y niños con las habilidades necesarias para cursar estudios superiores, desarrollarse en el ámbito laboral, enseñarlos a investigar y a abogar por sí mismos como ciudadanos de una comunidad global.

El éxito de este programa de apoyo de la comunidad sólo será posible a través de voluntariado y donaciones.

Las Empresas

Para los extranjeros en San Miguel, “La Biblioteca” es algo más que eso, debido a que sus seis “actividades sociales” proporcionan diferentes servicios a la comunidad.  La primera de estas empresas, el Tour de Casas y Jardines, que fue inaugurado en 1958, permite conocer las maravillas tras las fachadas de San Miguel. El periódico Atención, creado en 1975,  ha informado veraz y oportunamente por casi 39 años. El resto de las empresas sociales incluyen la Bodega de Sorpresas (venta de artículos de segunda mano) La Tienda (tienda de regalos y arte), el Teatro y el Café Santa Ana.

“Esto es muy emocionante”, dijo el presidente de La Biblioteca, Ken Rowland, acerca de la renovación del comodato, “porque INDAABIN nos está concediendo permiso para operar nuestras “actividades sociales”, cuyos ingresos, aunados a las membresías de La Biblioteca, cubren alrededor del 50 por ciento de los gastos para los programas y becas educativas de los niños.

Rowland hizo hincapié en que las empresas ayudan a solventar parte de los gastos de operación de La Biblioteca, pero sus ingresos no son suficientes para apoyar plenamente los programas y becas de los niños, por lo que la institución depende principalmente de las donaciones para hacer esto posible.

Apoyo a La Biblioteca

Tres generaciones de mexicanos, residentes extranjeros y visitantes han disfrutado y se han beneficiado de la multitud de programas de La Biblioteca, incluyendo su gran colección de libros, sus clases de idiomas,  sus espacios de reunión, las clases gratis de computación para niños, el club de ciencias, servicio de Internet inalámbrico gratuito, espacios de arte para experiencias musicales y culturales, experiencias gastronómicas, excursiones y oportunidades de compra.

Para las siguientes generaciones, La Biblioteca tiene previsto concentrarse más en los programas de cursos de computación, para lo cual necesita de donaciones adicionales. Para ayudar a recaudar fondos  y con el objeto de celebrar sus 60 años de vida, la institución está organizando mensualmente diferentes  eventos culturales a los que se invita al público a asistir.

Para operar La Biblioteca y sufragar sus becas y programas, se requieren cerca de 10 millones de pesos al año. Las donaciones a La Biblioteca son deducibles de impuestos en México, Canadá y Estados Unidos. Las donaciones

pueden ser en efectivo, valores, legados, cheques, casas, bienes, donaciones en especie, de suscripciones a revistas y voluntariado.

Dar un donativo a La Biblioteca es una manera de retribuirle los beneficios culturales y educativos que nos ha dado.

El tema candente en nuestra comunidad hoy es la seguridad, y La Biblioteca ofrece un lugar seguro para miles de niños y adultos que se dan cita en la educación, la amistad y el enriquecimiento cultural. Para obtener más información, póngase en contacto con la coordinadora de relaciones públicas y recaudación de fondos de La Biblioteca, Katelin Cannon al correo katelin@bibliotecasma.com y visite nuestra página web www.bibliotecasma.com.

Historia del edificio de la Biblioteca

En 1734, un grupo de sacerdotes del Oratorio, encabezados por el Padre José Hipólito de Aguado, fundó un beaterio para mujeres pobres que fueran solteras, viudas o abandonadas por sus maridos. Llamado Beaterio de Nuestra Señora de Santa Ana, era apoyado por miembros de la sociedad sanmiguelense. La bisabuela de Ignacio Allende, Doña María de Retis, cuando murió en 1743, donó en su testamento 100 pesos para el beaterio. Muchas mujeres sanmiguelenses vivieron ahí pacíficamente hasta su muerte. El beaterio desapareció en 1862 cuando el gobierno expropió las propiedades de la Iglesia durante la Guerra de Reforma; las mujeres fueron expulsadas y el edificio quedó en ruinas: Después se convirtió en el rastro local.

En 1954, la señora Helen Wale invitó a niños mexicanos a leer las muchas revistas que tenía en su casa en la calle de Hospicio. Conforme crecía el número de niños, instaló sillas y mesas para que realizaran trabajos manuales. La primera adquisición de libros fue una colección de cuentos en inglés a la que añadieron traducciones al español. El espacio pronto fue insuficiente y en 1957 ella y sus colaboradores pidieron al gobernador del estado, Jesús Rodríguez Gaona, un espacio para establecer una biblioteca que diera servicio a toda la comunidad. Al año siguiente, el gobernador les ofreció el edificio ubicado en Insurgentes 9 (actualmente con el número 25), que había sido anteriormente el rastro local y previamente parte de la iglesia de Santa Ana y beaterio para mujeres.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove